André derain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Arte.
2012
André Derain.
Índice.
* Abstracto.
* Biografía.
* Desarrollo.
* Obras.

Abstracto:
André Derain (Chatou, 10 de junio de 1880 - Garches, 8 de septiembre de 1954) fue un pintor e ilustrador, escenógrafo francés.Derain tenía diez y ocho años de edad cuando entra a la Academia Carriere lugar donde conoce a Matisse y a Vlaminck. En 1905 dichospintores exhiben en el Salón de Otoño junto a sus colegas Rouault, y Henri Charles Manguin, es la primera exposición de Fauvismo, que expresa emoción con color, que visita el público Francés. Derain era pintor, escultor, hacia diseños especiales para los escenarios, disfraces, para las bailarinas rusas, y aparte coleccionaba obras. Era un ser muy inteligente y preparado, no sólo en el arte de la pinturasino que también tenía una educación universal. Fue el alma del fauvismo con su inclinación a los matices, su juventud impetuosa y su febril perseverancia. Derain demuestra su receptividad al nuevo dogma de “forma a través del color” admiraba a Van Gogh y a Cézanne. Realiza una series de pinturas de este estilo, primero en Collioure, en 1905, y luego en Londres en 1906, “Una Esquina de HydePark””El Puente de Westminster” y “El London Bridge” A principios de 1908 sin razón ni explicación, destroza sus obras, y se dedica a pintar landscapes similares a los de Cézanne. Por un corto intervalo se inclina por el estilo cubista. Después de la primera Guerra Mundial, Derain prefiere el dibujo clásico, por lo cual sigue con esmero los esbozos de Camille Corot, y consigue una obra considerable. Pintorcontrovertido y muy famoso en vida, su obra atravesó por varios periodos muy diferentes entre sí y fue luego criticado por su regreso a formas pictóricas consideradas "tradicionales" y acusado de colaboracionismo durante el régimen de la Francia de Vichy.

André Derain biografía:
(Chatou, 1880 - Garches, 1954) Pintor francés. Tras sus estudios de bachillerato, empieza a pintar hacia 1895 yvisita asiduamente el Louvre. En 1898 y 1899 frecuenta la Academia Camillo en París, donde conoce a Matisse y a Marquet y más tarde a Rouault; pasa una temporada en Bretaña y se interesa por las obras de Pont-Aven. En 1900 se encuentra con Vlaminck, con quien comparte un estudio y a quien le une una gran amistad; sus primeros cuadros son paisajes de Chatou. En 1902, con Vlamink, ve las obras de VanGogh expuestas en la galería Bernheim-Jeune y estudia en profundidad el arte de los museos. Lee muchas novelas realistas y a Nietzsche y le impresionan Cézanne y Toulusse-Lautrec, cuyas obras ve en el Salón de los Independientes.
En 1903 pinta el Baile de Suresmes y en 1904 se inscribe en la Academia Julian; pinta paisajes y naturalezas muertas. A partir de esta época se interesa por el arte negroy conoce a Apollinaire. Los paisajes del período 1905-1907 están pintados en colores intensos, rápidamente aplicados, en composiciones espontáneas, como Westminster Bridge; en estos años abandona el divisionismo y adopta una nueva concepción de la luz en la que niega las sombras.
En 1905 entra en contacto con el marchante Vollard, que le compra toda su producción, y expone en el Salón de Otoño,junto con Matisse, Vlamink, Marquet y Roualt. Louis Vauxcelles utiliza por primera vez el término fauve en una crítica sobre este grupo. En 1906 aparecen los primeros desnudos femeninos en su obra, viaja a Londres y empieza a pintar su serie del Támesis. Es el fauvista que utiliza por primera vez el arte etnográfico como fuente de inspiración, del que llega a tener una gran colección. Su fauvismopasa por muchas variaciones, desde el puntillismo a la pincelada libre, pero lo más característico son obras como Puente de Londres (1906), pintada en grandes áreas de colores fuertes, con la perspectiva distorsionada, los edificios recortados contra el cielo en contrastes de color verdes y azules y las masas de color delimitan la profundidad.
En París, alquila un estudio en Montmartre y se...
tracking img