Andragogía afectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANDRAGOGÍA AFECTIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES

Autora: Soledad Méndez Márquez

La educación es un proceso clave e integrador en la formulación y definición de la humanización de la sociedad. En este sentido, se define en un campo minado por la controversia que supone agenciar la formación de los ciudadanos para el logro del bienestar social y el desarrollo afectivo de launiversalidad del conocimiento.
En ese orden, la determinación de cualidades distintivas y peculiares de una investigación científica, ya de por sí resulta una tarea comprometedora más aún al tratarse de un constructo de las ciencias sociales, por cuanto su dificultad se incrementa en razón de la multiplicidad de enfoques y diversidad de concepciones ambiguas que distinguen el campo de lasciencias que estudian al ser humano, tanto en lo individual como en lo colectivo.
El supuesto anterior implica la importancia de señalar que es a partir de los griegos cuando se desarrolla la noción de que las únicas actividades merecedoras del nombre de educación, eran aquellas que le permitían al hombre trascender las limitaciones del tiempo y del espacio impuestas por la finitud. Fueronellos (los griegos), según Bowen y Hobson, citados en Requena (2001) quienes impusieron un modelo educativo el cual tiene reflejos en la práctica educativa actual (p. 14), y que al parecer está en perenne afianzamiento por la visión humanista de afectivo encuentro que para ese entonces planteaban estos actores.
Por tanto, la educación en cuanto acción, proceso y sistema encierra un caráctersensible, cualquiera sea su tipo o manifiesto. La educación andragógica es una, una dirección sistemática. En razón de ello se encierra como algo inherente a su naturaleza, esto es una doble dimensión, tanto descriptiva como normativa. En este último aspecto señalado en el orden teleológico, es decir los fines, el ¿para qué se educa?; mantiene una relación estrecha con la dimensión conocimiento,propia del ser humano.
Es evidente que las nuevas tendencias en la investigación educativa exigen una mayor apertura paradigmática en todos los ámbitos del saber científico, es así como enfoques tradicionalmente rígidos están siendo suplantados por enfoques novedosos y transdisciplinarios, y es precisamente en esa búsqueda donde se ubica el enfoque ymetódica de la educación andragógica desde la perspectiva de la investigación en el enfoque cualitativo. En los últimos años, la investigación en las ciencias sociales ha construido una visión fundada en la acción social subrayando el papel del sujeto en el estudio de la sociedad, en oposición a la deshumanización positivista que reproduce una imagen objetivista y fáctica hasta hace poco dominante.Por consiguiente, la educación es versátil y múltiple como comodín, en los debates de la sociedad. Mantiene una tarea andragógica que no es en lo absoluto contingente, externa o propia solo a las universidades, sino interna, intrínseca y necesaria para la socialización e integración de los participantes en la convivencia que debe ser afectiva para que los procesos de aprendizaje sehumanicen. Este es nudo crítico de una sociología de la educación que se afirma como disciplina científica, y que sin desconocer este carácter en la andragogía es sentimental y humana.
En este sentido, se intenta integrar y descubrir la relación entre el entorno de la actividad educativa en la concepción afectiva en los espacios de convivencia y el impacto que estos elementos tienensobre las posibilidades futuras en una educación más humanizada. Para los efectos de la metodología a plantear y tomando como referencia los objetivos de este trabajo de investigación se considerarán las fuentes de informaciones primarias y secundarias.
La historia de la cultura nos enseña que los patrones de comportamiento y de pensamiento, ni son libremente...
tracking img