Andragogia e innovasiomes educativas, la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

EL ROL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO SECCIÓN “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “SAN DIEGO”

Autora: Heydi Anavitate
C.I. No. 14.217.597Tutora: Carmen Narváez

Rubio, Marzo de 2007
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

EL ROL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO SECCIÓN “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “SAN DIEGO”

Proyecto presentando como requisito parcialpara aprobar la Cátedra Fase de Ejecución de un Proyecto

Autora: Heydi Anavitate
C.I. No. 14.217.597
Tutora: Carmen Narváez

Rubio, Marzo de 2007

ÍNDICE

pp.
INTRODUCCIÓN 1
CAPÍTULOS
I El PROBLEMA 3
Planteamiento del Problema 3
Objetivos de laInvestigación 5
Justificación 5
Importancia 6
II MARCO TEÓRICO 7
Antecedentes 7
Bases Teóricas 9
Bases Legales 19
Operacionalización de Variables 22
III MARCO METODOLÓGICO 23
Naturaleza de la Investigación 23
Población y Muestra 23
Instrumento de Recolección de Información 24
IV ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS 27
InstrumentoAplicado a los Representantes 29
Instrumento Aplicado a los Docentes 39
V PROPUESTA 48
Introducción 48
Objetivos de la Propuesta 49
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 55
Conclusiones 55
Recomendaciones 57
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 58
ANEXOS 59

INTRODUCCIÓN

El rol de la familia parece ser más importante ahora que nunca. Los programas de intervención precozhan conducido a una mayor insistencia en las responsabilidades y en la toma de decisiones por parte de los padres. Parece que empieza a haber cierto respeto y coordinación entre las familias y los profesionales, reconociendo los educadores el valor de los vínculos emocionales y evolutivos del niño en el hogar, y valorando los padres el conocimiento, las técnicas y procedimientos empleados por loseducadores en el proceso educativo,
Los padres pueden ser los mejores maestros de sus hijos. Las personas encargadas de la educación de sus hijos son las que mejor pueden informarles, asesorarles y enseñarles a ser buenos padres y buenos profesores a la vez. El trabajo en equipo de los padres y los docentes es el mejor camino educativo.
Es necesario recordar que se puede enseñar a los padres acambiar la conducta de sus hijos y mejorar las interacciones con ellos Es importante también tener en cuenta que un niño tiene un comportamiento inadecuado o que hay que cambiar o mejorar, cuando alguien está insatisfecho con lo que el niño hace o no hace. Los desacuerdos acerca de los comportamientos adecuados e inadecuados de los niños surgen a menudo porque los diferentes adultos tienen normasdistintas para el comportamiento del niño (algunos adultos son más estrictos y otros más tolerantes); porque tienen diferente información (algunos adultos tienen más conocimiento del desarrollo normal del niño y de los métodos para cambiar el comportamiento); porque tienen diferentes oportunidades de observar al niño (unos adultos lo ven en su casa, otros sólo en la clase, otros jugando con losniños...); porque tienen diferentes experiencias con el niño en el pasado (algunos lo conocen desde que nació, otros lo acaban de conocer).
Sin embargo, a pesar de todas estas diferentes posturas, es muy importante tener y dejar bien claro que los comportamientos pueden cambiarse, y podemos enseñar hábitos más adecuados. No se buscan niños perfectos, ni se tienen recetas mágicas. Se buscan niños...
tracking img