Andragogia Y Antropologia

Páginas: 43 (10696 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA

ARMADA NACIONAL DE VENEZUELA









Andragogia y Antropología









Reinaldo J. Rodríguez B.

C.I. 15.336.919.

Ing. Civil S1 N







Puerto Ordaz, 26 de octubre de 2012

INTRODUCCIÒN



Antiguamente seconsideraba que la educación era solo cuestión de niños, que la única institución para impartirla era la escuela y que el ser humano era educable solo en un periodo de su vida, pero esto no es verdad el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases de la existencia en que se sienta libre de las influencias del medio. Se sabeque se producen cambios aún en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a nuestras opiniones, costumbres y hábitos.



La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez nodejan de tener también su oportunidad.



La Antropología que se deriva de las voces griegas, Antropos = hombre y hago = guiar o conducir es decir, es la ciencia y arte de instruir y educar permanente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, ecológica y social.

La Antropología comprende el estudio de la educación del niño, del adolescente ydel adulto. Se estructuraría sobre dos pilares: la pedagogía (Páidos = niños y hago = guiar o conducir). Y la Andragogìa (Andro = Hombre , persona mayor y hago = guiar o conducir). La primera sería la ciencia y el arte de la educación de los niños y por extensión, de los adolescentes y la segunda la ciencia y el arte de la educación de los adultos.
El trabajo que presentamos a continuación tratasobre la Andragogia y la Antropología, sus diferentes definiciones, sus múltiples facetas y como influyen en la sociedad. Es importante la investigación y el aprendizaje de este tema ya que nos permite alcanzar un alto nivel de desarrollo intelectual y cultural.









ANDRAGOGÍA
La Andragogía es la ciencia que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educaciónpermanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre suautorrealización.
La Andragogía es la vertiente pedagógica que “atiende a la población que supera la edad obligatoria escolar y que no ha accedido a la escuela o no ha finalizado sus estudios de alfabetización, educación escolar en todos los niveles” (Brusilovsky, 2006). Es decir, es la disciplina educativa que atiende las necesidades de una población no tradicional dentro de un sistema educativo, gubernamentalo privado. Esta concepción incluye a los jóvenes adultos, adultos y demás personas, incluyendo a los de la tercera edad. La edad para considerarse adulto puede fluctuar ya que depende de su vínculo con los procesos laborales y las responsabilidades que se hayan asumido.
La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera unanueva actitud en el hombre frente al reto educativo.
La Andragogía plantea que la educación de adultos pueden ser tan normal como la educación de niños. La educación comienza con la "Propodeutik" (Propedéutico), luego continúa con la educación de los niños, pedagogía y esta a su vez, encontrada su realización necesaria en la educación de adulto.

Andragogía a través de la Historia
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogía
  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS