Andragogia y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA:
La pedagogía es el conjunto de saberes sobre la educación, su objeto de estudio es la educación.
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, lo definen como laciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Teniendo como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.
ANDRAGOGÍA:
Es la ciencia y elarte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Suproceso, al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto,con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. La Andragogía por serindependiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo.
El adulto como individuo maduro, adiferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje que caracterizan a la Andragogía:
1. Autoconcepto del individuo
2. Experiencia previa
3. Prontitud enaprender
4. Orientación para el aprendizaje
5. Motivación para aprender
Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúasobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.
Linderman identifica desdeun enfoque sistémico un esquema con lo que él supone son las claves del aprendizaje de los adultos.
• El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades.
• La orientación para aprender se...
tracking img