Andragogia y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

ANDRAGOGÍA Y YO

La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximodesarrollo en sus aspectos fisiológicos,  morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente (1).

El término adulto se refiere a un organismo, especialmente un ser humano, que ya ha dejado la infancia y adolescencia para alcanzar su completo desarrollo. Es la etapade estabilidad relativa (no crecimiento no declinación por edad) y de vigor físico. La educación para adultos ha sido parte fundamental para la alfabetización desde tiempo atrás y brindar nuevas oportunidades a los que en su momento no pudieron obtener alguna educación y a si elevar su nivel educativo. Toda persona tiene derecho a enriquecer sus conocimientos  y aprender cada día algo bueno. Hoyen día hay demasiadas cosas que saber, aquel que se queda atrás sin adquirir las cosas nuevas y conocimientos que se ofrecen, se irán quedando estancados en ese mundo que no los llevara a nada, en cambio aquella persona que está abierta a todo el conocimiento nuevo, su vida se tornara más productiva y la sensación de utilidad siempre estará con ella (2).

Adolfo de Alcalá define a la Andragogíacomo: “La ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividaddel participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización" (1).

Ernesto Yturralde expresa: "Andragogía es al adulto, como Pedagogía al Niño".  El niño se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en laactividad que el individuo realice, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organización que espera mejorar su posición competitiva, mejorando sus competencias laborales, entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades,que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados (1).
 
El rol del Participante adulto, en el proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista, resignado memorista o simple repetidor de las enseñanzas impartidas por un Instructor, Docente o Facilitador. La Participación implica el análisis crítico delas situaciones planteadas, a través del aporte de soluciones efectivas.  La Andragogía como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente" (1).

Aportes de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano, coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub-etapas, y estas son (1):
 
• Edad Adulta Temprana(entre los 20 y 40 años)
• Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años)
• Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)

La Andragogía conceptualmente no es tan nueva como parece. Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que eran jóvenes y adultos....
tracking img