Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDROGOGÍA

ANTECEDENTES

¿QUÉ ES ANDROGOGIA?



 La Androgogía proviene de:
Andros: Hombre
Gogus: Enseñar
Es la ciencia que estudia la enseñanza a las personas adultas, sedesarrolla de una manera que funciona la lógica en donde el estudiante aprende por medio de la razón.
A partir de los 18 años.
Se produce por medio de:
Orientación- Aprendizaje

PRINCIPIOS
FUNDAMENTOS Filosóficos
 Históricos
 Geográficos
 Biológicos
 Psicológicos
 Sociológicos
 Económicos

Auto-concepto

En contraste a la dependencia de niños, los adultos tenemos una necesidadpsicológica profunda para ser auto-dirigidos. Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Somos renuentes a las situaciones en que el Facilitador y el diseño de losprogramas limitan a los aprendices en un papel dependiente - como si fueran niños - o en el estilo de enseñanza del docente, instructor o facilitador en el que puede llegar a guiar a sus estudiantes conamonestaciones inadecuadas, ridiculizándolos o con acicates equivocados.

Experiencia del adulto

Los adultos independientemente de la edad hemos acumulado gran riqueza de experiencias que seconvierten en importantes recursos de aprendizaje, y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para sí mismo, así como para la comunidad de aprendizaje en la cual elindividuo se encuentra inmerso.


Prisa para Aprender

Los adultos estamos dispuestos a aprender cosas que necesitamos saber o saber hacer, para así cumplir con nuestros papeles en lasociedad: laboralmente, como profesionales, como líderes, trabajadores, esposos (as), padres o madres. Nuestra rapidez en aprender se orienta cada vez más para las tareas en el desarrollo de nuestrospapeles y responsabilidades sociales cuando se alcanzan niveles de madurez adecuadas. Si bien es cierto, es frecuente que muchos adultos presenten grados de reticencia en procesos de aprendizaje de...
tracking img