Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESASTRES NATURALES DE
ORIGEN GEOLOGICO
Entre este tipo de desastres, y por razones didácticas, hemos ubicado en su orden: la sismicidad, los tsunamis, el vulcanismo y los deslizamientos. Sin embargo, este orden obedece estrictamente a una organización que de alguna manera, se le debe dar a los temas aquí tratados, pero no por sus efectos u otras razones. Y es importante tomar en cuenta, queestos fenómenos están estrechamente interrelacionados, es decir, no solo tienen un origen común, sino que , uno puede ser consecuencia del anterior.
LA SISMICIDAD: TEMBLORES Y TERREMOTOS
Un sismo, es una vibración de las diferentes capas de la tierra, que se produce por la liberación de energía que se da al rozarse o quebrarse un bloque de la corteza terrestre.
Según las investigacionescientíficas modernas, hoy se pueden identificar cuatro distintos procesos que causan sismicidad.
a- Por movimiento de placas tectónicas.
b- Por acción volcánica.
c- Por ruptura de la corteza terrestre (falla local).
d- Por explosiones subterráneas realizadas por el hombre.
a) Sismicidad por movimiento de placas:
Las placas tectónicas son gigantescos fragmentos que abarcan tanto superficiescontinentales (donde se ubican los continentes) como fondo oceánico. Se dividen en fragmentos menores llamados subplacas; y a manera de un gran rompecabezas esférico, componen el planeta. Estas placas que tienen de 1 a 60 kms, de grosor, flotan sobre una capa que oscila entre el estado líquido y sólido a altísimas temperaturas. Esta capa que tiene aproximadamente 100 kms, de grosor, recibe el nombrede astenosfera y a su vez constituye la parte superior de otra estructura terrestre de aproximadamente 2.700 kms, de grosor que se llama manto y que cubre lo que se denomina: Núcleo externo e interno.
En la astenosfera, se producen corrientes de convección (desplazamiento de masas en estado líquido, en este caso es circular), que hacen que las placas se muevan y estos movimientos son los queprovocan sismos debido a que se da una brusca liberación de energía. Esta liberación de energía se produce por tres tipos distintos de movimiento de las placas a saber:

En esta clase de movimiento, las placas chocan y una de ellas se unde (subduce). Generalmente, este movimiento origina el levantamiento de las montañas, o la aparición de muevas montañas, así como la generación de actividadvolcánica. Por ejemplo, en la región donde se encuentra Costa Rica, la subplaca Cocos, subduce o se hunde debajo de la subplaca Caribe.

El movimiento de contacto lateral, se da porque ambas placas se mueven en direcciones laterales opuestas y las partes donde se dividen ambas, es decir, sus bordes, hacen contacto, se produce un roce.
b) Sismicidad por acción volcánica:
Todo volcán, aunque estéinactivo, tiene su cráter en la cúspide del macizo y una chimenea que es el conducto que va desde la cámara magmática, hasta el cráter en la superficie. El magma cuando tiende a subir por la chimenea, ejerce una gran presión sobre los estratos superficiales y sobre las paredes internas de la chimenea, presión que al llegar a su máximo nivel, se libera en forma de energía y produce sismos, quegeneralmente pueden afectar las zonas aledañas al macizo. Incluso la temperatura del magma, ejerce presión que al liberarse, se traduce en energía y provoca sismos.
c) Sismicidad por fallamiento local:
Se conoce como falla local, el proceso de ruptura de la corteza terrestre causado por la acción de los movimientos de placas que acabamos de mencionar. La falla actúa como un espacio de liberación deenergía al interior de las placas y su peligrosidad, se encuentra en el hecho de ser "superficial", es decir, por encontrarse próximo a las construcciones humanas.
El fallamiento local, se da básicamente, por la acumulación de sedimentos en la parte interna del suelo, lo cual produce desbalances y movimientos de acomodamiento en él.
Se conocen tres tipos de movimientos de las fallas...
tracking img