Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRAGOGIA.

El término Andragogía etimológicamente proviene de los vocablos: andro= persona adulta y ago= guiar o conducir. Más específicamente la orientación o el acompañamiento del adulto alproceso de aprendizaje, pues es el adulto quien lo realiza, el facilitador modela, orienta, provoca, pero no enseña. Este no es más que Cualquier actividad educativa, cuya finalidad es el cambio ycrecimiento profesional de las personas adultas y ofrece un conjunto de principios fundamentales, acerca del aprendizaje de adultos, que permiten diseñar y guiar procesos docentes más activos y eficacescon la finalidad de lograr su crecimiento individual.
Se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. La participación es que el estudiante no esun mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. La horizontalidad es donde el facilitador y elestudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).Flexibilidad Es de entender, que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con susaptitudes y destrezas.
Antiguamente se consideraba que la educación era solo cuestión de niños, que la única institución para impartirla era la escuela y que el ser humano era educable solo en unperiodo de su vida, pero esto no es verdad el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases de la existencia en que se sientalibre de las influencias del medio. Se sabe que se producen cambios aún en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a nuestras opiniones, costumbres y hábitos.
La naturaleza del hombre indica...
tracking img