Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la Andragogia:

El concepto de Antropologogía , Pedagogía y Andragogía siempre se han considerado estudios que van de la mano, con el mismo objetivo de analisis, el aprendizaje en el transcurso de la vida del ser humano.

En años anteriores se consideraba que la educación como aprendizaje era solo cuestion de una etapa del ser humano que se conoce como niñez, y que estaeducación era impartida únicamente por la escuela, siendo el ser humano educable solo en este periodo de tiempo, en la actualidad esto no es factible; el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida.

La naturaleza del hombre nos muestra que en todo el trayecto de su vida, continúa aprendiendo directa o indirectamente. Científicamente esta demostrado que en losprimeros años del ser humano el desarrollo mental aumenta en varios indicadores, aunque en la madures, los mismos indicadores el crecimiento no es tan acelerado pero si es continuo.

La Antropología

La Antropología que se deriva de las voces griegas, Antropos = hombre y hago = guiar o conducir es decir, es la ciencia y arte de instruir y educar permanente al hombre en cualquier período de sudesarrollo psicológico en función de su vida cultural, ecológica y social .
La Antropología comprende el estudio de la educación del niño, del adolescente y del adulto.
Se estructuraría sobre dos pilares: la pedagogía ( Páidos = niños y hago = guiar o conducir ). Y la Andragogía ( Andro = Hombre , persona mayor y hago = guiar o conducir ). La primera sería la ciencia y el arte de la educación de losniños y por extensión, de los adolescentes y la segunda la ciencia y el arte de la educación de los adultos.

6. El Hecho Andragógico

El adulto es un ser biológico desarrollado en lo físico, en lo ecológico y social capas de actuar con autonomía en un grupo social y en último termino decide su propio destino.
En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, Antropológicospsicológicos y sociales. Analizaremos brevemente estos factores:

1. Desde el punto de vista vio psicológico; El adulto como sujeto de educación, Actúa en un ambiente físico y social determinado, sometido a la acción de factores ecológicos diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo antropometricó, anatómico y fisiológico, con una morfología determinada, con fuerza física, con rasgopsicosomáticos transmisible y que en su conjunto conforman su individualidad.
2. Desde el punto se vista históricos Antropológicos ha seguido un proceso continuo en el tiempo. Como tal esta emaizado a la propia historiade su educación como individuo y como especie. La educación como acontecimiento humano es historia, no solamente porque cada hombre es educado en su determinado momento deltiempo histórico general aquel en el cual le cabe vivir ( historicidad extrínseca ) sino, porque de su educación comprendido como el desarrollo de su existencia e su propia historia Personal (historicidad intrínseca).
3. Desde el punto de vista social, el individuo y la sociedad son unidades indivisibles. La sociedad existe por la suma de sus componentes . El comportamiento del hombre es larespuesta a estímulos que provienen del medio físico otros se originan en la vida de relación del individuo con sus semejantes, lo que determina su conducta social .
4. Desde el punto de vista de la capacidad productiva del hombre, el proceso educativo comprende lo ecológico. Toda educación conlleva fines culturales; pero entendida en su mas amplio sentido, se dinamesa en el hecho Andragogíco ycondiciona la capacidad del trabajo, como actividad dinámica que modifica la propia estructura de la sociedad.

El proceso y funcionalidad del hecho Andragogico
El hecho Andragogico es real , objetivo y concreto porque :

o Existen adulto como realidad Bio-Psicosocial y el ergológico.
o Esta realidad (adulto) es susceptible de educabilidad durante toda su vida.
o La sociedad...
tracking img