Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la le Educación
Zaraza, Estado. Guárico

Facilitador Participantes:
Romero Juana Carrasque, Niulifer
Zamora, Aurimar
Motaban, Leidy
León, José Gregorio
León, Andreina

Zaraza 2011
Introducción
La andragogía es ciencia de la educación de los adultos que facilitael conocimiento y el tratamiento científico en su educación.
Mientras la educación ha sido interpretada como la formación de hábitos, costumbre, destreza, habilidades y adquisición de conocimientos, durante los primero años de la vida del hombre, era natural que se definiera como "un proceso por la cual la sociedad forma a su miembro como a su imagen y en función de sus intereses", o sea, que laeducación como instrumento del que se vale la sociedad adulta servía para transmitir los bienes culturales y modelar la conducta de las nuevas generaciones "a su imagen y semejanza", sólo la niñez, la adolescencia y la juventud eran beneficiarios de su acción con miras a su preparación plena e idónea para enfrentar la complejidad de la vida adulta.
Solamente el adulto está en capacidad dedecidir que leer y por qué lo hace. La conciencia del hombre en término de su propio destino, es quien acepta y rechaza la educación (decide a base de su propia experiencia e intereses como individuos la educación que se le imparte. Por ello se le atribuye a la Andragogía la obligación de estudiar su realidad y determinar las normas a adecuadas para dirigir su proceso educativo.
Esta modalidadeducativa reconoce que cada adulto recibe, transforma y genera cultura, y que, en consecuencia, puede ser simultáneamente participante y facilitador en el proceso educativo. La educación de adultos está en constante proceso de renovación, adaptándose a la realidad social.
Es necesario en este proceso de aprendizaje, utilizar medios y herramientas que proporcionen al adulto aprendiz un mejor manejo yadquisición de los conocimientos futuros y aprovechar aquellos ya adquiridos. Proporcionando esto su desarrollo personal y social.

LA ANDRAGOGÍA
Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del sujeto adulto. Múltiples autores han intentado conceptuarla como una ciencia que, al igual que otras, ha tenido su historia y desarrollo.
El uso del concepto de andragogía se remonta alaño 1883 cuando el maestro alemán Alexander Kapp lo utilizó por primera vez con el propósito de dar explicación a la teoría educativa de Platón; al no ser generalizado su uso, cae en el olvido.
Posteriormente, Eugen Rosenback, a principios del siglo XX retoma el término para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: profesores, métodos yfilosofía.
No obstante estos intentos iníciales por conceptualizar y sistematizar la educación de adultos, la integración básica sobre educación de adultos se inició, en Europa y en Estados Unidos de (Norte) América, en forma bastante tardía en comparación con su equivalente en el ámbito de la pedagogía. Es apenas a finales de los años 50 cuando se inician los esfuerzos de sistematización,articulación y difusión de teorías específicas acerca del aprendizaje del adulto; así como de estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica para un aprendizaje que no es niño ni adolescente: el adulto.
Knowles (1970) es considerado el padre de la educación de adultos por elaborar una teoría de la andragogía más acabada, la considera como “El arte y la ciencia de ayudar aadultos a aprender”
Alcalá (1997) hace una propuesta más abarcadora y conceptualiza con mayor profundidad su concepción y explica que la praxis andragógica es “Un conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias andragógicas adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto” Puede notarse que cada definición enriquece la...
tracking img