Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRAGOGIA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

“Año del Centenario de Macchu Picchu para el Mundo”

Psicología de la Educación
Docente:
-Cerrón Lliempe, Hans Peter.

Estudiante:
-Carbajal Panez, Noemy. -Castro Samaniego Melisa -Chumbimuni Angoma, Gabriela. -Palacios Hidalgo, Yesly.

Trabajo:
- Andragogia

2011

Página 1

ANDRAGOGIA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

El presente trabajo se lodedicamos a las personas que más admiramos y valoramos en la vida, a nuestros queridos padres que son la razón de nuestra existencia.

Página 2

ANDRAGOGIA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN
Nuestro propósito fundamental es diseñar un esquema conceptual y analítico de la ANDRAGOGIA como ciencia de la educación de los adultos, a la vez que despertar inquietudes en el espíritu de losinstructores, capacitadores, administradores, investigadores y otros técnicos educativos, a fin de profundizar la teoría y el contenido de esta ciencia, frente a la impostergable necesidad de encontrar caminos adecuados que faciliten el conocimiento y tratamiento científico de la educación de adultos. Mientras la educación ha sido interpretada como la formación de hábitos, costumbres, destrezas,habilidades y adquisición de conocimientos durante los primeros años de la vida del hombre, era natural que se definiera como "un proceso por el cual la sociedad forma a sus miembros a su imagen y en función de sus intereses", o sea, que la educación como instrumento del que se vale la sociedad adulta servía para transmitir los bienes culturales y modelar la conducta de las nuevas generaciones "a su imageny semejanza"; sólo la niñez, la adolescencia y la juventud eran beneficiarios de su acción con miras a su preparación plena e idónea para enfrentar la complejidad de la vida adulta. Por lo tanto, y con énfasis, señalamos la obligación de estudiar la realidad del adulto en sus diferentes fases y características, para establecer principios válidos en la acción de orientar la formación del adulto.Por cuanto los principios pedagógicos son inaplicables en la educación del adulto, atribuimos a la ANDRAGOGIA la obligación de estudiar su realidad y determinar las normas adecuadas para dirigir su proceso educativo. La realidad educativa nos dice que el adulto, como educando, presenta características peculiares y diferentes a la de los niños en el ejercicio de la misma actividad, entonces seprecisa no sólo una metodología sino todo un sistema educativo que, fundamentado en principios filosóficos, psicológicos y ergológicos, responda al carácter andragógico del proceso enseñanza – aprendizaje y de la formación de los adultos. La Pedagogía y la Andragogía son excluyentes en cuanto a la aplicación de sus técnicas de trabajo, pero ambas se complementan en el logro del fin último, que es laeducación del hombre. Si la educación del hombre se iniciara en la adultez, la Pedagogía perdería su vigencia y su cuerpo de doctrina, caería en desuso. Así como existe una Pedagogía al servicio de la primera, segunda y tercera infancias y aún en la adolescencia, con igual valor debe existir una Andragogía destinada al adulto joven, al adulto medio y al senil. Pero jamás existirá una Andragogía paraniños, como tampoco una Pedagogía para adultos, porque tanto la una como la otra dirigen su acción a realidades heterogéneas.

Página 3

ANDRAGOGIA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ÍNDICE
PORTADA DEDICATORIA INTRODUCCIÓN ÍNDICE
CAPITULO I: ANDRAGOGÍA ES AL ADULTO, COMO PEDAGOGÍA ES AL NIÑO

1 2 3 4

1.1 Características de Andragogía ……………………………………………………………………………………….. 5 CAPITULO II: ¿QUÉ ESUN SER HUMANO ADULTO?
2.1Principios que rigen el aprendizaje adulto .............................................................................. 8 2.2 Los componentes…………………………………………………………………………………….. 9 2.3 Carácter Prelativo de la Adultez ……………………………………………………………………. 12 a. Adultez Biológica b. Adultez Psicológica c. Adultez Sociológica

CAPITULO III: HECHO ANDRAGOGICO
3.1 El proceso y...
tracking img