Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación:
La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo laidentidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existenciacolectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
La educación puede ser consciente o inconsciente, sistemática (planificada, con objetivos precisos, normas y reglas) o no sistemática (espontánea y difusa) y tiene dos direcciones, la héteroeducación (desde afuera hacia adentro) y la autoeducación (de adentro hacia afuera).
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia alconcepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma,nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.
Sin educación cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir el patrimonio de toda la humanidad, y sería prácticamente imposible lograrlo en lo que dura una vida.
Lo que caracteriza a la especie humana se basa en su aprendizaje social, y noen su transmisión genética como en el mundo animal.

Andragogía:
Concepto de Andragogía:
Es la ciencia que estando inmersa a la educación permanente se desarrolla a través de una práctica fundamentada en los principios de participación y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, laautogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo. Actualmente se considera que la educación no es sólocuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad.
El termino educación a distancia supone un amplio aspecto de diversas formas de estudio y estrategias educativas, que tienen en común el hecho de que ella no cumplemediante la tradicional continuidad física de profesores y alumnos en locales especiales para fines educativos; esta nueva forma incluye todos los métodos de enseñanza en los que debido a la separación existe entre estudiantes y profesores, las fases interactivas y preactiva de la enseñanza conducidas mediante la palabra impresa y/o elementos mecánicos o electrónicos.
Eduard C. Linderman es...
tracking img