Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRAGOGIA


Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación delniño. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llegaen un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos,  morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, adiferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.
En la antigüedad los antiguos maestros como Sócrates, Platón, Aristóteles no creían en la educación tradicionalsino que utilizaban una excelente metodología aunque diferente para transmitir el conocimiento directamente al adulto. Éstos pensaban que la educación real, como un proceso de transmisión delconocimiento y de humanización del individuo se realizaba dándole  al alumno la libertad  de escoger, investigar y adaptar los conocimientos.
Confucio, Lao Tse, Aristóteles  y Platón  crearon en formasprácticas las premisas de la educación de adultos. Surge de esta manera la idea que tenían que el aprendizaje es fundamentalmente un proceso de investigación enseñando a través de parábolas, utilizandosituaciones de la vida real.
Roque L. Ludojoski en su obra Andragogía. Educación del adulto (1971:11) reconoce que esta teoría pedagógica surge de la necesidad de tomar conciencia de la insuficienciaexistente en el campo educación para analizar e intervenir en los procesos de educación de los adultos. Por ello la andragogía tendría como finalidades: Modelo Andragógico. Fundamentos:
• Formularlos conceptos que permitan reconocer las particularidades de la personalidad de los seres humanos en su edad adulta y la especificidad de sus procesos educativos.
• Diseñar los lineamientos de una...
tracking img