Andragogia

Páginas: 48 (11794 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
ANDRAGOGÌA:
CIENCIA DE LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS
El propósito fundamental es diseñar un esquema conceptual y analítico de la “Andragogia” como ciencia de la educación de los adultos, a la vez que despertar inquietudes en el espíritu de los dirigentes, administradores, investigadores y otros técnicos en educación, a fin de profundizar la teoría y el contenido de esta nueva ciencia,frente a la impostergable necesidad de encontrar caminos adecuados que faciliten el conocimiento y tratamiento científico de la educación de adultos.
Comprendemos, sin pretensión pero con espíritu critico, que contribuir a la creación de una ciencia es difícil, pues se trata de ordenar, clasificar e interpretar hachos que conduzcan al establecimiento de un cuerpo de principios básicos queorienten su aplicación racional en el campo que es objeto de su estudio. Ahora bien, si crear una ciencia es tarea ardua, mas complejo aun es estructurarla cuando ya existe una, a la cual se le atribuye ese estudio y explicación de un fenómeno específico. Es el caso de la “Pedagogía” definida concretamente como la “Ciencia de la Educación”.
Mientras la educación ha sido interpretada como laformación de hábitos, costumbres, destrezas, habilidades y adquisición de conocimientos durante los primeros años de la vida del hombre, es natural que se definiera como “un proceso por el cual la sociedad forma a sus miembros a su imagen y en función de sus intereses”: O sea, que la educación como un instrumento de la sociedad adulta servía para transmitir los bienes culturales y modelar laconducta de las nuevas generaciones “a su imagen y semejanza” solo la niñez, la adolescencia y la juventud eran beneficiarios de su acción con miras a su preparación plena e idónea para enfrentar la complejidad de la vida adulta. Bajo esta concepción, limitada y restringida, el proceso educativo propiamente dicho finalizaba al concluir este periodo. Lógico era circunscribirla dentro de estos lìmites, porcuanto desde tiempos remotos se sostenía que la capacidad de aprender era posible únicamente durante los primeros años de la vida del hombre. Ahora bien, la educación como proceso concebido para la infancia, la niñez, y la adolescencia, se ha venido practicando empíricamente desde que el hombre existe. En una u otra forma, la acción humana ha sido la única en transmitir de generación engeneración sus experiencias, sus ideales de vida y sus valores espirituales, precisamente mas que la inteligencia y otras manifestaciones psicológicas. Esta capacidad, educación, es la distinción fundamental entre el hombre y las demás especies animales.
La pedagogía surge recientemente como ciencia, sienta sus bases y reafirman sus conceptos en función de esa concepción educativa. Etimológicamentesignifica “Educación del niño, deriva de las voces griegas paidos= niños y ago= conducir, guiar. De allí que hayan fracasado los intentos de sustituir el nombre de esta ciencia sobre el supuesto de que no comprenden en toda su extensión el proceso completo del hecho educativo. Esto obedece, a juicio nuestro, a que los teóricos trataron la educación en un marco restringido, Sin profundizar susalcances, no interpretar sus perspectivas en toda su amplitud, la educación como una actividad circunscrita a una sola etapa de la vida y no como un proceso permanente a través de todas las edades y fases de la vida humana.
Así, PLanchrd, nos dice:
“: nada parece mas simple que definir la pedagogía. El diccionario lo hace en pocas palabras: es el arte de instruir y educar a los niños. Taldefinición resulta, sin embargo, muy vaga, y su extensión no parece abarcar la totalidad del objeto que se atribuye hoy a la Pedagogía. En todo caso, esa definición necesita ser completada y precisada”.
Consideramos errónea pensar, como cree Emile PLanchrd. Que la definición dela pedagogía, puede ser completamente y mas aun precisada, pensando que ella abarca la totalidad del objeto de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS