Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA ANGRADOGÍA
Etimológicamente la palabra Andragogía proviene de las voces griegas “Andrós” que significa hombre, persona mayor y “gogos” de guiar o conducir. Hoy en día se entiende porAndragogía la disciplina que se ocupa de la educación y aprendizaje del adulto.
De acuerdo con la mayoría de los postuladores de esta ciencia el concepto de Andragogía es un neologismo propuesto ensustitución de la palabra pedagogía para así designar la ciencia de la formación de los hombres de manera que no se haya referencia a la formación del niño si no a la formación permanente. Este concepto seusa para referirse específicamente a los métodos, técnicas, fines y en general a todo curriculum diseñado para llevar a cabo la Educación Integral de la población adulta.
Singh Dewae O., en suartículo: Problemas pedagógicos de la enseñanza a distancia. Revista “Perspectiva” , define La Andragogía, como parte del sistema de Ciencias Pedagógicas, la cual se ocupa de describir, orientar y facilitarel modo de aprendizaje y educación de los adultos, y establece que el contacto del adulto con la realidad configura o representa la "presencialidad" de la Educación a Distancia, por lo cual se puedeprescindir en alguna medida de las relaciones directas o presenciales de forma sistemática, aunque se deben alternar sesiones presenciales con períodos no presenciales, para obtener mejores beneficiosde las relaciones interpersonales".
Adolfo Alcalá, venezolano, en su obra "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada", se refiere a la Andragogía "como la ciencia y el arte que, siendoparte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al serorientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el...
tracking img