Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y COMUNICACIÓN SOCIAL

ANDRAGOGÍA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN

INDICE

INTRODUCCION
CAPITULO I Andragogía es al Adulto, como Pedagogía es al Niño
* Características de la Andragogía
CAPITULO II ¿QUÉ ES UN SER HUMANO ADULTO?
1. Principios que rigen el aprendizaje adulto
2. Loscomponentes
3. Carácter Prelativo de la Adultez
a. Adultez Biológica.-
b. Adultez Psicológica
c. Adultez Sociológica
CAPITULOIII CONCEPTO DE ANTROPAGOGIA, PEDAGOGIA Y ANDRAGOGIA.

CAPITULO IV EL HECHO ANDRAGOGICO
* El proceso y funcionalidad del hecho Andragógico.
* Confrontación de experiencias.
* La capacidad de abstracción del adulto.
* Integración y aplicabilidadCAPITULO V RELACIONES DE LAS DEMAS CIENCIAS
Praxiología andragógica.
Principios de la pedagogía activa.
CAPÍTULO VI ¿POR QUE NECESITAMOS DESARROLLAR LA COMUNIDAD RURAL?

INTRODUCCION

El presente trabajo está desarrollado en base al modulo I del curso de Andragogía: Educación de Adultos. En ella se trata de vislumbrar conceptos básicos sobre la Educación de adultos siempre en comparacióncon a la educación del niño (Pedagogía) para así tener un mejor entendimiento del tema.

Debemos resaltar la gran importancia de la Andragogía en la educación del hombre, es imprescindible conocer sus principios por que en todo el que hacer de nuestra vida cotidiana directa e indirectamente nos convertimos en un andragogo para la que debemos estar preparados y saber como actuar en el momento.Otras de los grandes temas está en el hecho de entender la psicología del adulto, la cual garantizaría un buen acto andragógico y por lo tanto la mejora de la calidad de vida del participante la cual contribuiría a mejorar nuestra sociedad y combatir las diferentes plagas que deshumanizan a nuestra sociedad.

Finalmente es preciso establecer que el gobierno a través del Ministro de Educación,tiene que jugar un papel importante en la reglamentación de una mejor educación para el adulto estableciendo reglas claras en el trabajo andragógico.

CAPITULO I
ANDRAGOGÍA ES AL ADULTO, COMO
PEDAGOGÍA AL NIÑO

Adolfo Alcalá, venezolano, en su obra "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada", se refiere a la Andragogía "como la ciencia y el arte que, siendo parte de laAntropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarleuna oportunidad para que logre su autorrealización".
COMENTARIO:
Es muy importante diferenciar la Andragogía de la educación Básica Regular, entendiendo que la educación de los adultos tiene una particularidad en su forma de aprendizaje, por lo que debe tener un trato particular entendiendo el desarrollo psicológico y el espacio donde desarrolla su vida diaria y siendo este el medio deaplicación del aprendizaje que pueda obtener en las aulas, tratando siempre de aplicar en situaciones reales lo aprendido y así mejorar la calidad del trabajo que pueda realizar y por ende desarrollar su calidad de vida, la de su familia y la de su sociedad.
Dada la particularidad del aprendizaje del Adulto es importante entender las características y la relación docente (Facilitador, Capacitador, etc.) –alumno.







CAPITULO II
¿QUÉ ES UN SER HUMANO ADULTO?

Una definición más completa es la que hace el Profesor Fernando Nogales:
"... un adulto es aquel individuo (hombre o mujer) que desde el punto de vista físico ha logrado una estructura corporal definitiva, biológicamente ha concluido un crecimiento, psíquicamente ha adquirido una conciencia y ha logrado el...
tracking img