Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como elemento fundamental de la Andragogía, la palabra adulto proviene de la voz latina adultus, que significa crecer. El crecimiento del ser humano pasa por diferentes etapas en la vida, como lo es la niñez, pubertad, juventud, adolescencia y adultez, las cuales se manifiestan de forma interrumpida y permanente.
Para establecer diferentes puntos de vista, comenzaremos con la Pedagogía, que serefiere al estudio del niño, y la Andragogía al estudio del adulto. Todo se encierra en el contexto de educación, definiremos dicho término como proceso de socialización con los individuos, este término nos ayudara a la comprensión de la Andragogía, que será el tema central del presente trabajo.
Dentro de las ciencias Agógicas encontramos La Paidagogía, que se encarga del estudio la educación deniños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad; La Pedagogía que se encarga del estudia de la educación del niño en su etapa de Educación Básica; La Hebegogía se encarga del estudio de la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada; La Andragogía que se encarga del estudio de la educación de las personas adultas hasta la madurez y por último encontramos LaGerontogogía que se encarga del estudio de la educación de adultos en su tercera edad.
En este ensayo, desarrollaremos el tema de Androgogía y comenzaremos por definirla y sus antecedentes.
¿QUÉ ES LA ANDRAGOGÍA?
Es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios deParticipación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización. (Definición de Adolfo Alcalá).
Se considera a la Andragogía como la disciplinaque se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño.
Malcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado como el padre de Educación de Adultos. Introdujo la Teoría de Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje paraque llegara a ser significativo.

La Andragogía derivado del griego andrós, significa hombre, varón, y de gogos, guiar o conducir. Desde la antigüedad, los antiguos maestros como Sócrates, Platón y Aristóteles, no tenían mucha confianza en la educación tradicional, así que diseñaron sus propios procesos de aprendizaje, pensaban que la educación real, era como un proceso de transmisión delconocimiento, dando la libertad de escoger, investigar y adaptar su propio conocimiento a sus necesidades.
Uno de los factores más importantes en la andrología, es la investigación y el aprendizaje, ya que estos dos elementos son la base del conocimiento y nos ayudan al desarrollo intelectual del ser humano.
La Andragogía, la aplicamos desde el momento que nos nace la necesitad de un nuevo conocimiento, unejemplo, cuando se es adulto, la curiosidad es muy grande y adquirimos el conocimiento por necesidad de un buen desarrollo profesional, mejor desempeño en el trabajo, reconocimiento al merito. La Andragogía viene a darnos la comprensión del aprendizaje de las personas adultas.
La Andragogía, ve al adulto como un ser desarrollado en lo físico, ecológico y social, capaz de actuar independientementefrente a la sociedad y es dueño de su propio destino. La Androgogía es real porque existen los adultos, objetiva porque es una enseñanza para toda la vida y concreta porque existe una sociedad para su sobrevivencia y para educar a los miembros de la misma.
La andragogía es el proceso de orientación individual, su factor principal es el individuo y la sociedad, que ayuda lograr desarrollar la...
tracking img