Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2407 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Proyecto de Vida I

Profesora: Alix Belandria
Alumna: Yohana Hernández
C.I: 17.974.340

tabla de contenido

I Parte
1. Andragogía
* Origen de Andragogía
* Principios de Andragogía
* Características de Andragogía
* Andragogía y Pedagogía
II Parte
2. Análisis de Andragogía
* Principios
* Andragogía y Pedagogía
*Reflexión
III Parte
3. Resumen de Paradigma
* Paradigmas más Importantes
* Cambios de Paradigma
* Diferencia entre Paradigma y Naturalización
* Reflexión
IV Parte
* ¿Quién soy yo hoy?
* Misión, Visión, Valores
* Planificación estratégica
* Reflexión: Proyecto de Vida
* Reflexión de Portafolios
Reflexión General

I Parte
Andragogía

Es laciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inversa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad delparticipante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorealización.

Origen de Andragogía

Alexander Kapp, maestro alemán utilizo el término andragogía por primera ocasión en 1833 al referirse a la escuela de Platón.
Eduard C. Linderman es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamientode la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros.

Principios de Andragogía

Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en dos principios, participación y horizontalidad:
Participación: La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias queayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.
Horizontalidad: La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponenlas características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

Características de Andragogía

La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.
A diferencia del niño, el adulto como individuo maduro, manifiesta las siguientes características:
* Auto-Concepto
*Experiencia
* Prontitud de Aprender
* Orientación para Aprendizaje
* Motivación para Aprender

Andragogía y Pedagogía

Andragogía es adulto como pedagogía al niño. Los procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediataaplicación práctica que les permita generar cambios a sus actividades, oficios o profesiones.
En la Andragogía se debe tomar en cuenta que es semejante a la pedagogía en ciertos aspectos como por ejemplo los dos persiguen un mismo fin que es el enseñar independientemente de la edad, comparte en sus inicios teorías que les permiten sustentarse por lo cual se puede concluir que si utilizamos pedagogía enlos niños y adolescentes, andragogía en las personas adultas nada impide que se utilice pedagogía en personas adultas.

II Parte
Análisis

Andragogía

La Andragogía es bien, la ciencia y arte que sirve para ayudar a avanzar al adulto en conocimientos, facilitando el aprendizaje, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto.
La Ciencia y el arte que trata...
tracking img