Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CONCEPTO DE ANDRAGOGÍA
Se entiende por andragogía la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. El vocablo clásico "pedagogía" , en cambio, se aplicó a la educación delniño, como lo establece su etimología. De acuerdo a Ortiz Jiménez, "el concepto de andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO en sustitución de la palabra pedagogía, para designar la cienciade la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente".
2.1 ¿Qué es la andragogía?
Hoy en día se entiende por Andragogía ladisciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, tal como lo explicamos líneas arriba. El término andragogía fue utilizado por primera vez por el maestro alemán Alexander Kapp, en1833, para describir la teoría educativa de Platón, aunque 'su uso no se generaliza y con el tiempo se olvida. Años más tarde, a principios del siglo XX, se vuelve a mencionar este concepto por EugenRosenback, para referirse al conjunto de elementos curriculares' propios de !a educación de adultos, como son: profesores, métodos y filosofía.
Sin embargo, hasta la década de los sesenta del siglopasado que se utiliza este concepto con cierta frecuencia tanto en Europa como en América del Norte, para referirse específica mente a los métodos, técnicas, fines y en general, a todo el currículumdiseñado para llevar a cabo la educación integral en la población adulta. Los intentos por sistematizar este cuerpo de conocimientos son bastante actuales y uno de los más complejos es el realizado porel grupo andragógico de Nottingham en el año 1983.
Por último, otros autores definen el concepto de andragogía, aunque siempre girando en torno a la cuestión del adulto y su proceso de aprendizaje yeducación.
Así, por ejemplo, para Márquez, "es la discipiina educativa que trata de comprender al adulto (a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y...
tracking img