Andragogía por Pablo Cazau

Páginas: 28 (6896 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Andragogía
por: Pablo Cazau L
¿Qué es la andragogía ?

Hoy en día, se entiende por andragogía la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. El vocablo clásico 'pedagogía', en cambio, se aplicó a la educación del niño, como lo establece su etimología.

De acuerdo a Ortiz Jiménez, "El concepto de andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO en sustitución dela palabra pedagogía, para designar la ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente".

"El término andragogía fue utilizado por primera vez por el maestro alemán Alexander Kapp, en 1833 para describir la teoría educativa de Platón, aunque su uso no se generaliza y con el tiempo se olvida. Años más tarde, aprincipios del siglo XX, se vuelve a mencionar este concepto por Eugen Rosenback, para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: profesores, métodos y filosofía".

"Sin embargo, hasta la década de los sesenta que se utiliza este concepto con cierta frecuencia tanto en Europa como en América del Norte, para referirse específicamente a losmétodos, técnicas, fines y en general, a todo el currículum diseñado para llevar a cabo la educación integral en la población adulta. Los intentos por sistematizar este cuerpo de conocimientos son bastante actuales y uno de los más complejos es el realizado por el grupo andragógico de Nottingham en el año 1983" (1).

En los últimos tiempos se ha dado suma importancia a los estudios andragógicos, apunto tal que incluso existen Maestrías en andragogía como la de la Universidad Rafael Urdaneta, que se ha propuesto como objetivo "formar profesionales para la identificación, evaluación y solución de los problemas que confronta la Educación de Adultos, en el contexto de un desarrollo autosostenido e integral, que visualice al adulto en situación de aprendizaje como individuo capaz de contribuira logros profesionales, de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social" (2).

Entre las materias que dicta esta Maestría se incluyen Psicología del Aprendizaje del Adulto, Estrategias Metodológicas del Aprendizaje del Adulto, andragogía en el Contexto Social, Bases Teóricas de la andragogía, Generación de Proyectos de Investigación en andragogía I, Programas Andragógicos I y II.El título que se otorga es el de "Magister Scientiarum en andragogía ".

Señalemos, por último, que otros autores definen el concepto de andragogía, aunque siempre girando en torno a la cuestión del adulto y su proceso de aprendizaje y educación.

Así, por ejemplo, para Márquez, "es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decircomo un ente psicológico, biológico y social" (11).

Por su parte Alcalá (13), sostiene que la " andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitadordel aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del Participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización" (Alcalá, 1997).

Para el mismo autor, la praxis andragógica es "un conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategiasandragógicas adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto" (Alcalá, 2000).

"La andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros, participantes y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia por Pablo Cazau
  • Andragogía
  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS