Andre marie ampere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
André-Marie Ampère (Poleymieux-au-Mont-d'Or, 20 de enero de 1775 - † Marsella, 10 de junio de 1836), fue un matemático y físico francés, generalmente considerado como uno de los descubridores delelectromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos del danés Hans Chistian Oesterd, al desarrollodel electromagnetismo. Sus teorías e interpretaciones sobre la relación entre electricidad y magnetismo se publicaron en 1822, en su Colección de observaciones sobre electrodinámica y en 1826, en suTeoría de los fenómenos electrodinámicos. Ampère descubrió las leyes que hacen posible el desvío de una aguja magnética por una corriente eléctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actualesaparatos de medida. Descubrió las acciones mutuas entre corrientes eléctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientrasque si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente eléctrica, el amperio, recibe este nombre en su honor.[1]

Desde niño demostró ser un genio. Siendomuy joven empezó a leer y a los doce años iba a consultar los libros de matemáticas de la biblioteca de Lyon. Como la mayoría de los textos estaban en latín, aprendió esa lengua en unas pocas semanas.A los dieciocho años, la muerte de su padre, a manos de los revolucionarios franceses, le causó tanto pesar que durante mucho tiempo no pudo seguir con sus investigaciones.

A partir de 1809comenzó su exitosa carrera: fue nombrado profesor de la Escuela Politécnica de París, en 1814 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia, y en 1819, profesor de Filosofía en la Facultad deLetras de París. Murió en Marsella y fue enterrado en el cementerio de Montmartre, París.

Su hijo Jean-Jacques fue un importante historiador de la literatura y viajero y se encuentra entre los...
tracking img