Andre Noel Roth - Evolucion De La Politica Ambiental Colombiana

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
ADMINISTRACION AMBIENTAL
POLITICA PÚBLICA
DIANA ESTEFANIA RIAÑO
MARTHA ELIETH CARABALLO

ENSAYO CAPITULO VI POLITICAS PUBLICAS- ANDRE NOEL ROTH
Durante el proceso de desarrollo político, social y económico por el que atravesó Colombia en los últimos 60 años se fue desarrollando una clase depolítica ambiental en constante evolución que iba a la par con el desarrollo circunstancial de la época. De acuerdo a las marcas históricas mas influyentes en el proceso de formación de una política ambiental seria y aplicable, se destacan tres grandes corrientes políticas: la primera, denominada política clásica que abarca el periodo finales del siglo XIX- a 1936, la segunda políticaproductivista comprendida entre 1936 y 1990, y finalmente una política de desarrollo sostenible que parte desde 1991 hasta nuestro días.
Durante el desarrollo de este documento, se encontrara la evolución de cada una de las diferentes políticas y el paso que cada una da para el surgimiento de una nueva política adaptativa al momento circunstancial de la época y a los cambios políticos por los queatravesó el país, que no fueron mas que obstáculos en gran medida para la consolidación de la actual política ambiental colombiana.
Partiendo desde el principio, la política clásica abarca una época de la historia en la que el país se estaba consolidando como Estado. A demás compartía con el resto del mundo la primera idea en concepción natural, donde el hombre concibe la naturaleza como un espacioinferior, del cual tenía el control y beneficio total, y debe ser domesticada, pues es considerada como hostil a los progresos de la civilización moderna. El segundo momento circunstancial comprendido entre 1936 y 1990 corresponde a una política productivista, aunque es una época distinta la evolución en política no es en realidad muy notoria, la única diferencia, que además es bastante relevante,es la intervención del Estado en los procesos de producción y consumo, convirtiéndose así en el actor principal del desarrollo social y económico del país.
Sin embargo este cambio no fue del todo positivo, ya que afecto a los recursos naturales mediante la búsqueda del aumento de la producción de los suelos, la ampliación de la superficie agrícola y el desarrollo industrial. Sin embargo tuvoel efecto contrario para la economía del país, es decir, que nos niveles de crecimiento del producto interno bruto , los volúmenes de exportación y las toneladas de fertilizantes utilizados tuvieron un aumento exponencial bastante significativo para seguir moviendo por varias décadas mas el motor económico del país.
En el paso de una Política a otra, es decir de una política clásica a unapolítica productivista se abren dos grandes ramas una productivista y otra conservacionista, aunque se plantearon para complementarse, en su desarrollo, sus enfoques y objetivos se fueron diversificando dejando un abismo de intereses entre ambas. 1El polo productivista se caracterizó por considerar como prioritario el crecimiento económico y el aumento del nivel de vida. Además buscaba promover laintensificación del uso de los recursos naturales con el apoyo de las nuevas técnicas mecánicas, químicas y de gestión. Por otra parte, la rama conservacionista buscaba la prevención de la flora y la fauna y se preocupó por la degradación del entorno natural causado por el desarrollo industrial y agroindustrial, esta corriente se crea a partir de las Escuelas de Ciencias Naturales y de la creaciónde facultades y departamentos de ciencias biológicas quienes fueron las primeras instituciones en expresar su inconformidad con el afán de un incremento económico por medio del aumento de la productividad y de consumo.
Finalmente con el transcurrir del tiempo y el aumento del uso exagerado de los recursos naturales nacionales, fue necesaria la formulación de una tercera política basada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica pública cap vi Noel roth analisis
  • Evolución de la Constitución Política Colombiana
  • Análisis de políticas públicas por andré noel roth, jorge iván cuervo y raúl velasquez
  • Reseña: Roth, André Noel. (2004), Políticas Publicas, Formulación, Implementación Y Evaluación; Ediciones Aurora, Bogotá, Pág....
  • Ensayo enfoque políticas públicas según andré noel
  • Enfoques para el análisis de políticas públicas ANDRE-NOEL ROTH (Ed)
  • FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL COLOMBIANA fabian
  • Evolucion de las instituciones políticas y el estado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS