Andre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
André Breton nacido en Tinchebray, Francia el 19 de febrero de 1896, fue poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal referente del movimiento surrealista.Andre Breton se crió en el seno de una familia de condición humilde, creció en la costa de Bretaña y empezó a escribir sus primeros poemas. Estudió medicina y se especializó en Psiquiatría.Movilizado en Nantes, durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, conoció a Jacques Vaché, tras su ingreso en el hospital herido en la Primera Guerra Mundial, Vache ejerció sobre él una gran influencia, apesar de haber escrito únicamente cartas de guerra y haber publicado una revista titulada En route mauvaise trouppe, en 1913.

Entra en contacto con el mundo del arte a través primero de Paul Valéry,poeta y ensayista frances, y después se une al grupo dadaísta en 1916, que es un movimiento cultural creado en Europa en el periodo tardio de la Primera Guerra Mundial, se distingue por: la inclinaciónhacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y la constante negación.

Durante la guerra, Andre Breton trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentoscon la escritura automática; escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales, lo que influyó en su formulación de la teoría surrealista. Se convirtió en pionero delos movimientos antirracionalistas conocidos como dadaísmo y surrealismo. En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática. Alaño siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaísmo.
Con Louis Aragon, uno de los fundadores del surrealismo y Philippe Soupault, escritor y politico frances, impulsor del dadaísmo einiciador del surrealismo, juntos fundaron la revista Littérature.

En 1924 escribió el Manifiesto surrealista y a su alrededor se formó un grupo compuesto por:

- Philippe Soupault: escritor y...
tracking img