Andre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS DE TESORERIA - TES: Análisis, tendencias y riesgos para el período 2002-2006

JOHANNA PATRICIA CONTRERAS OCHOA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE ECONOMÍA BOGOTÁ D.C. 2007

TITULOS DE TESORERIA - TES: Análisis, tendencias y riesgos para el período 2002-2006

JOHANNA PATRICIA CONTRERAS OCHOA

Tesis presentada para optar el título de Economista

DIRECTOR: DR. ROMÁN LEONARDOVILLAREAL

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE ECONOMÍA BOGOTÁ D.C. 2007

AGRADECIMIENTO
A Dios por ser guia de mi crecimiento y la fuerza en todo momento para culminar mi carrera y permitir que este triunfo lo comparta con las personas que amo y aprecio.

A mis padres por sus consejos para salir adelante y ser siempre mi apoyo, por la confianza que me brindaron y ante todo por enseñarme aser persona y luchar por mis objetivos y metas. Los adoro.

A mi sobrino Juan Camilo por dar felicidad a mi vida incluso en los momentos difíciles.

A mi Director de tesis Leonardo Villareal por su paciencia, por sus enseñanzas y por compartir conmigo todo su conocimiento.

A mis jurados Hernando Nariño y Rubèn Vèlez por ser los mejores profesores que tuve en toda mi carrera y ante todo porbrindarme su amistad.

A mis amigos que contribuyeron para lograr este triunfo.

Johanna Contreras O.

INTRODUCCION
Cuando se habla de portafolios de inversión se puede enunciar todos los activos financieros existentes en el mercado, sin embargo para los que no tienen la forma de conocer a fondo el mercado de valores, solo se puede abordar tangencialmente ya que en el mercado se ofrece amayor escala y con mayor publicidad los activos tales como, CDT’s, Acciones y cuentas de ahorro, cuando se realiza un estudio mas profundo en el mercado de valores, se encuentran activos con volúmenes y montos transados significativos, en la actualidad los activos que mas se tranzan en son los títulos de tesorería denominados TES, esos títulos son emisiones del gobierno nacional para financiar elpresupuesto.

Tener conocimiento de los portafolios de inversión es mas importante que lo que se puede imaginar, ya que las alternativas en cuanto a un fondo de pensiones y cesantías están tomando mayor fuerza en la población colombiana, del buen comportamiento de los portafolios depende el futuro de los trabajadores, y en el corto plazo depende de poder cumplir con las pensiones de los que en laactualidad se retiran a disfrutar de su ahorro en el fondo, de igual forma cuando a la fuerza laboral del país le llegan los extractos de pensiones y cesantías pocos se toman el trabajo de analizar el comportamiento sus rendimientos, y en algunos casos se pueden presentar perdidas en los aportes ahorrados debido a fluctuaciones del mercado de valores.

El desconocimiento del futuro aumenta elriesgo en las inversiones, ya sea por las innovaciones tecnológicas y financieras o por la ampliación de los mercados financieros, por lo que se requiere de habilidad y atención en el momento de realizarlas. En Colombia, se ha observado como los inversionistas buscan diferentes alternativas para colocar sus recursos, todo con el objeto de obtener

mayores beneficios con mejor rentabilidad ymayor liquidez, pero con un menor riesgo.

De acuerdo a lo anterior se hace necesario analizar la pertenencia que tienen los TES como mecanismo de inversión, seguridad, rentabilidad y liquidez. Durante el periodo de 2002 a 2006 se denotó la mayor profundidad del mercado de valores, igualmente se realizara un análisis en la metodología en la valoración y el riesgo en este tipo de activos y suinfluencia en el comportamiento de los rendimientos de los portafolios.

5

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION............................................................................................................ 3 TABLA DE CONTENIDO .............................................................................................. 6 1. EVOLUCION DE ACTIVOS FINANCEROS, MERCADO DE DEUDA PÚBLICA....
tracking img