Andrea evangelina perozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDREA EVANGELINA PEROZO
Mujer de Coraje y Arrojo
LA PRIMER MEDICO DOMINICANA


ANDREA EVANGELINA PEROZO

Felipa Perozo era una campesina de Higuey, hija de un venezolano que el abandono en su niñez, marchándose a Coro, Venezuela. Desamparada por la desgracia económica tuvo que emplearse como sirvienta en la casa de unos ricos higüeyanos, trabajando en dicho hogar conoció a un jovenacaudalado de la región y salió embarazada sin que dicho individuo que le iba bien en los negocios y quien era hijo de un oficial de las tropas de Pedro Santana se responsabilizara con los hechos al momento del nacimiento. De esta relación va a nacer una de las mujeres más ejemplares en la historia del pueblo dominicano, su nombre Andrea Evangelina Perozo. Gracias a los esfuerzos de Doña Elupina deSoto, la dama para la cual Felipa trabajaba en los quehaceres domestico, el joven Ramón Rodríguez reconoce a su hija biológica y se la da a criar a su abuela materna Tomasina Suero, mujer de buenos sentimientos y hermana del general Suero, quien es conocido en la historia dominicana como el Cid Negro.
La sociedad nunca quiso olvidar las circunstancias en que se desarrollo el nacimiento de AndreaEvangelina y la rechaza. Al poco tiempo de nacida y ya reconocida como hija natural se va a vivir junto a su abuela Tomasina a la Sultana del Este, San Pedro de Macorís.
Su abuela Tomasina educa a la niña como si fuera su propia hija, inculcándole las costumbres del Sur del país donde la fe cristiana raya en el fanatismo.
Evangelina es una niña inteligente su inteligencia sobresale la media común,pero también es huraña y rara, no le agrada vestir a la moda de los tiempos, viste mal y anda desaliñada, como si esto no le preocupara, o tal vez como un gesto de rebeldía a una sociedad que la rechazaba por su origen, esta costumbre la mantuvo toda su vida.
Su abuela la inscribe en la escuela, y demuestra esta niña una aplicación a los estudios increíble, mantiene las mejores calificacionesaños tras años, sus maestros se sorprenden, no solo por su gran capacidad intelectual y de raciocinio, sino por su falta de deseos en querer jugar. Con el paso del tiempo se hace más cerrada, pero se convierte en un prodigio en todo lo que concierne al estudio y al saber, su verbo es en extremo florido.
Cuando ingresa al Instituto de Señoritas que dirige en San Pedro de Macorís doña Anacaona Moscosose convierte rápidamente en la mejor estudiante de todo el Instituto, la directora del plantel se da cuenta que está al frente de un genio, pero que a la vez es un ser difícil con un cumulo de problemas emocionales que acarrea desde su nacimiento. A veces su mutismo parece escatológico y por rato se convierte en un ser locuaz y hasta ameno.
La joven fea, huraña, hermética e inteligente, se niegaa compartir fiestas con sus compañeras y no desea tener más amigo que un poeta leproso llamado Rafael Deligne, con quien pasa la mayoría de sus horas libres. El poeta comparte sus poemas y le cuenta su vida a la joven estudiante. La maestra Anacaona Moscoso, al observar la conducta de Evangelina hace esfuerzos denodados por ganársela y le extiende sus manos en gesto de afecto y comprensión, asíes que al abrirle el corazón y las puerta de su hogar la muchacha huraña cede y decide también entregar su alma a quien en vida seria no solo su maestra sino una gran protectora. A la hora de pasar las pruebas nacionales para graduarse de bachiller, Anacaona Moscoso la envía a la ciudad de Santo Domingo, le paga pasaje y la estadía en una pensión del barrio de San Miguel. La estudiante jamásdefrauda a su maestra y obtiene en las pruebas nacionales las más brillantes calificaciones de todos los que se examinaron. Andrea Evangelina Perozo se gradúa como Maestra Normalista en 1902.
Al regresar a San Pedro de Macorís con su titulo en las manos, tiene también un excelso pensamiento, organizar la escuela nocturna para los pobres de la ciudad, para aquellos que no pueden asistir a clases de...
tracking img