Andrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamentos afectados por el SIDA
 
En Guatemala, la epidemia de SIDA, se inició en 1984, con el primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), la epidemia sigue en aumento, sin distinción de etnia, estado civil, sexo; escolaridad o nivel socioeconómico. Actualmente más de 70.000 personas en el país son VIH positivas y apenas el 50% recibe el tratamiento necesario debido ala pobreza existente en el país y las dificultades de acceso a los servicios de salud.

En 1984, el sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MSPAS) reportó el primer caso de sida en Guatemala, en un hombre de 28 años de edad, guatemalteco, proveniente de los Estados Unidos. En 1988, se registraron los dos primeros casos de sida en personas residentes en el país.

JudithGarcía, epidemióloga del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), resalta en el informe sobre Situación de la epidemia de VIH-SIDA en Guatemala, que entre 1984 y 2007, hay notificados 10,756 casos de sida en el país; el 70% en personas de sexo masculino.

Guatemala se ubica en el tercer país, por debajo de Honduras y Belice, a nivelCentroamérica en población infectada con VIH/SIDA; siendo los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Guatemala, Izabal, Retalhuleu, Sacatepéquez y Quetzaltenango con las tasas más altas.

En 2007, el Programa Nacional para la Prevención, Atención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS/SIDA), reportó que 120 mil personas estaban infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH),causante del sida, y más del 50% no lo sabía.

García subraya que entre abril de 2003 y junio de 2008, se han registrado 3,889 casos de infección de VIH, el 62% de la población afectada está comprendido entre 20 y 39 años de edad, y que el 94% de los casos de infección fue por transmisión sexual.

La Fundación Barcelona SIDA 2002, inicia el proyecto UALE ten salud, en Latín en Marzo de 2005, en elDepartamento de Escuintla, una de las zonas más afectadas por la epidemia. En colaboración con el Ministerio de Salud, hemos rehabilitado y equipado tres clínicas, y sus correspondientes laboratorios, contratado al personal sanitario y los educadores sociales y realizamos actividades educativas, actividades de prevención y tratamiento, incluyendo la prueba del VIH con consejería, tratamiento delas infecciones de transmisión sexual y acompañamiento y referencia de los pacientes infectados por el VIH y con necesidad de antiretrovirales. Más de 700 pacientes visitan regularmente las clínicas. Se han realizado más de 7.000 consultas médicas y más de 1.000 pruebas de VIH. Se han dado más de 2.000 charlas educativas a los pacientes atendidos y otros grupos de población y distribuido más de200.000 preservativos.

Por otro lado el proyecto incluye igualmente el soporte a las estructuras centrales para fortalecer el sistema de salud y la Fundación lidera y participa en diversos proyectos para establecer una red de vigilancia epidemiológica en el país, informatizar los dos Hospitales de referencia de la capital de Guatemala para la monitorización de los pacientes infectados por el VIH yen tratamiento y diversos grupos de consenso Guías de práctica clínica.

Por su parte las Organizaciones no gubernamentales (ONG) guatemaltecas e internacionales coinciden en afirmar que los portadores del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) son privados de los derechos básicos al trabajo, la educación y la salud.

Con la sola sospecha de que una persona es portadora deVIH "se despide a gente, se la degrada, no se le renuevan los contratos, y se viola su derecho a la salud y a la educación de sus hijos", afirma Cristina Calderón, responsable de la Fundación Fernando Iturbide, una ONG que trabaja en la prevención del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

"Hay empresas que obligan a sus empleados a realizarse la prueba (de detección del VIH) o que...
tracking img