Andrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
as proporcionan a sus empleados o, en efectivo, como es el caso de la prima vacacional o el aguinaldo, entre otras. Por tales motivos, en esta obra se utilizará el término prestaciones.

En elcapítulo 1 se precisó que el termino compensación se usaría en este libro para designar “todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo, como empleados de una empresa”. Ahora se puede agregarque de eso que reciben como retribución por su trabajo, una parte muy importante está constituida por el sueldo, las prestaciones y los incentivos, mientras que la otra parte deriva de lasatisfacción que el personal obtiene, de manera directa, de la ejecución de su trabajo y de las condiciones ambien-tales en que éste se lleva a cabo. En los capítulos anteriores hemos estudiado la administraciónde los sueldos y la de los incentivos, respectivamente, por lo que éste se dedicará a la administración de las prestaciones.

El paquete de compensación

Como se estableció con anterioridad, lacompensación del personal se integra normalmente por conceptos de naturaleza diversa, de modo que a menudo resulta más conveniente hablar del paquete de compensación. Así, por ejemplo, el paquete decompensación del personal puede incluir conceptos tales como el sueldo nominal; las prestaciones en efectivo garantizadas, como la prima vacacional, el aguinaldo, el fondo de ahorro, la despensa o laprevisión social; las prestaciones en especie o servicios que recibe el personal, como el servicio de comedor, los seguros, el transporte o automóvil; y en muchos casos, el paquete de compensacióntambién incluye algunos pagos contingentes, que sólo se reciben si se cumplen ciertas condiciones prede-finidas, como en el caso de los bonos discrecionales, los que se otorgan por desempeño, los incentivospor productividad, la ayuda por nacimiento de hijos o para gastos por defunción. Esto significa que cuando se habla del paquete de compensación, se puede estar haciendo referencia a diferentes...
tracking img