Andrea

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
En el siglo XIX el poder econimico seguia concentrado en una reducida élite. Esa élite utilizaba un gran número de personas a sus servicios que debian asear y dar mantenimiento de las grandes casonas o palacios donde vivian; cocinar para gran número de comensales; alistar carruages y a caballos que requerian de minuciosos cuidados cuando los patrones desidian salir de paseo o de viaje, tambiéndebian empacar grandes baúles cpn todas las prendas de vestir. Estos sirvientes eran mejor tratados por sus patrones que los peones que se encargaban de las faenas del campo en las haciendas.
Los patrones establecian ´´tiendas de raya´´ llamadas asi por que alli los peones gastaban su salario o ´´raya´´ para comprar alimentos, ropa y enseres domésticos.
El raquítico salario no alccanzaba paracomprar los productos básicos, las tiendas de raya otorgaban a los peones préstamos que los endeudaban con el hasendado; eso les impedia abandonar sus lugares de trabajo en en busca de mejores oportunidades y quedaban atados a la hacienda de por vida BAILES ORGANIZADOS: Por lo general se bailaban entre las personas de "clase alta"valses,shotíses,polkas,contradanza,que eran los ritmos que estaban de moda en Europa en ese entonces. El estilo es muy característico,las mujeres tenían que bailar de forma muy refinada y no debían enseñar "de más"(por ejemplo,los tobillos),así q una forma dcoquetar era tomar con una mano la falda y levantarla unos pocos centímetros al bailar.Se bailaba en cuadrillas de parejas,es decir,grupos de 4 parejas,que intercambiabanlugares entre ellos haciendo reverencias para expresar respeto hacia la pareja con la que se intercambiaba.
El vestuario consistía en vestidos muy elaborados con crinolinas y corsés,actualmente puedes ver unos parecidos en las telenovelas "Alondra" o "Amor real" ,también usaban guantes de encaje a juego con el vestido,botines y joyas,especialmente perlas y los peinados eran con rizos largos ytocados o peinetas con pedrería.Los hombres usaban frac con corbata de moño y una faja a la cintura del color del moño,zapato de vestir y guantes blancos.
Los valses más conocidos son los de Juventino Rosas(sobre las olas,Carmen),Los lanceros(cuadrilla del estado de Guanajuato),Su majestad el shotís(shotis),entre otras
LUGARES DE REUNION.
Uno de los principales lugeres de reunion durante elPorfiriato era elJockey club, el cual era muy frecuentado por porfirio diaz.
La cultura, a grandes rasgos, es la expresión más directa y fiel de la evolución de un pueblo. Al mismo tiempo
que lo identifica, expresa los elementos que los une a su naturaleza con su trayectoria histórica. Resulta difícil
conocer o entrar en contacto por primera vez con una nación, del presente o del pasado, por conductosdistintos de las producciones de su cultura pues en el devenir cultural se van forjando y registrando
simultáneamente los rasgos principales de todo grupo humano.
El porfiriato, cabalmente iniciado en 1877, alcanzó en 1911 el establecimiento de una cultura mexicana que,
por una parte, asentó al fin algunos de los valores y características por los que también lucharon y discutieron
losdirigentes nacionales durante todo el siglo XIX; por otra parte, el prolongado gobierno de Porfirio Díaz
construyo una nación mediante la centralización organizada de aspectos culturales foráneos que, si bien
impactaron al grueso de la población, pocos efectos tuvieron −como en las aspiraciones políticas de la masa−
en la cultura popular. La gran explosión social de 1910 habría de revelar laexistencia de un mundo nacional
dividido, partido en segmentos irreconocibles; asimismo, en sus quehaceres netamente culturales, el pueblo se
hallaría poco relacionado con los grupos hegemónicos pues éstos se habían alejado paulatinamente de sus
expresiones, inquietudes, diversiones, problemas y temas.
Don Porfirio cumplió su promesa de aglutinar a la disgregada nación pero lo hizo convirtiendo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andrea
  • Andrea
  • Andree
  • Andre
  • Andrea
  • andrea
  • Andrea
  • Andrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS