Andreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regionalismo se refiere, a la contemplación de una comunidad superior, por ejemplo una nación, pero que de igual forma dentro de la misma, se pretende la defensa específica de sus partes, algunaregión por ejemplo. Dicha región se distinga por su homogeneidad en lo físico, humano y lo cultural, por lo tanto al hablar del regionalismo en Guatemala, se refiere a la sectorización que ha existido ennuestro país desde hace muchos años.
El regionalismo guatemalteco ha aportado muchas características las cuales influyen económica, política y culturalmente dentro de la sociedad debido a que de estamanera cada sector dentro del país, tiene una particularidad en su forma de vida, comercio, etc. Cada región maneja y convive con sus distintas formas día con día, es lo que hace que cada una seadesigual. El problema de esta regionalización, radica en que a pesar de ser una nación, existen ciertas regiones las cuales se desarrollan y desenvuelven en ciertos capos de manera exitosa, lograncontemplar un panorama productivo y muy fructífero por lo cual se convierte en una región lucrativa.
Con esto comprendemos que la diferenciación de regiones proviene de las diferentes formas en las quese desenvuelven unas con otras. Algunas se convierten en provechosas y otras se van quedando en un estado de ¨estancamiento¨, por lo que crece la desigualdad. Es por esto que en un campo económico,algunas regiones crecen en su economía, producen más, tienen un mejor comercio el cual la pueden llevar a la exportación y en algunos casos importación de ciertos productos los cuales mejoraran con eltiempo su economía. Tienen la oportunidad de crear nuevas empresas y establecer algunas instituciones las cuales representan un mejoramiento al sector económico. Gracias a este avance en su economía ydesarrollo se crean muchos factores favorables los cuales conllevan a la mejor calidad de vida para sus integrantes. El progreso y avance de algunas regiones en nuestro país es bastante radical en...
tracking img