Andrei Tarkovski - El espejo

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

ENSAYO DE DEONTOLOGÍA.


Andrei Tarkovski (1932 - 1986) uno de los más influyentes cineastas rusos y considerado uno de los más importantes de la historia del cine.

El Espejo, película filmada en 1975, muestra lo importante que era el tiempo para Tarkovski. El film nos muestra recuerdos y vivencias emocionales en un orden nada convencional ya que no tiene una estructura lineal sino queva saltando en diferentes tiempos y situaciones. Se ven momentos del pasado (la relación con su madre y momentos de su niñez), se escuchan poemas recitados por el padre de Tarkovski y se aprecian también acontecimientos históricos.

Uno de las particularidades del film es la caracterización de diferentes personajes por parte de un mismo actor, tal como sucede con la madre de Alexei y su esposaquienes son interpretadas por Margarita Terekhova. Sucede lo mismo con el actor que interpreta a Alexei de niño y a Ignov. Ciertamente puede parecer que la repetición de actores para distintos papeles signifique lo importante y constante que es el pasado en lo que llamamos presente.

Da la sensación que la película no tiene una línea narrativa clara pero a medida que va avanzando nos damoscuenta que por medio de Alexei se van apreciando los sueños e ideas propias del ser humano. Todo esto se ve en pequeñas secuencias que carecen de un orden cronológico “normal”. Estas características le dan al espectador una forma diferente de apreciar una película ya que es totalmente diferente a otras producciones que cuentas con una narrativa lineal y predecible por el mismo orden en el que sonpresentadas las secuencias. Esta relación que surge con el espectador hace que este ponga una mayor atención a lo que va sucediendo para así poder entender aquello que no quiere comunicar Tarkovski.

Para poder entender El Espejo debemos ser concientes de lo importante que es el tiempo para Tarkovski. En El Espejo se ven escenas donde se aprecian pedazos de tiempo, la primera idea que se tiene es queno están conectadas y no tienen influencia entre si. Pero al estar fuertemente vinculados el pasado y el presente, no se puede pretender que la escenas no estén vinculadas ya que el presente es el resultado de experiencias pasadas que se asocian permanentemente con aquellas que van sucediendo en el tiempo presente. Esta forma de mostrar las escenas es el montaje tal como lo mencionan Vertov yEisenstein.

Es importante saber bajo que contexto histórico vivía Tarkovski, la segunda guerra mundial y el régimen comunista son de gran influencia para el cine que realiza. Tarkovski critica también el cine de propaganda debido a la idea que tiene sobre lo que debe ser el cine, el mensaje que debe transmitir.

Al ser un medio de tanto poder comunicativo debido al alcance que tiene sobre lasmasas Tarkovski ve como erróneo el hecho de que se quiera transmitir un mensaje que glorifica y enaltece el poder político, engatuse al pueblo y teniendo como objetivo único guiar a las masas bajo una ideología. Debido a esta posición frente al cine propaganda es que Tarkovski quiere mostrar un cine sin dramatismos, exageraciones y demás banalidades que no aportan nada al cine. Es así que enutiliza escenas reales de hechos históricos como la guerra civil española y la bomba atómica mostrando los hechos ocurridos en la época.

Acerca de la búsqueda de la verdad de Tarkovski, sobre lo que debe mostrar y cómo es que hay que mostrar la realidad es que busca eliminar la exageración del cine y por medio del tiempo generar un estado de concentración tal que pueda hacer olvidar al espectadorque está frente una proyección y está viviendo una realidad. Quiere mostrarle al espectador su capacidad afectiva y aquello considerado como bello además de elevar la conciencia espiritual del hombre.


Sobre Robert Bresson. Bresson (1901-1999) fue un director de cine francés que basó su forma de hacer cine en su propia teoría (Notas sobre el cinematógrafo). Bresson busca un cine libre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCULPIR EN EL TIEMPO: ANDREI TARKOVSKI
  • Esculpir en el tiempo de Andrei Tarkovski
  • Tarkovski
  • El cuerpo en trans-formación en la imagen-signo de andrei tarkovski
  • Tarkovski
  • Andrei
  • Andrei tarkovski
  • Andrei Arshavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS