Andreita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Platelmintos y Nematelmintos

Son gusanos de cuerpo achatado. Desprovistos de patas y cuerpo alargado. Existen platelmintos de vida libre y también parásitos. Los de vida libre no viven a costade otros seres vivos como los parásitos, que se alojan en huéspedes para cumplir sus ciclos vitales.
Las planarias viven en agua dulce, en el fondo de los lagos, bajo rocas o follaje. Su boca quedaen la región ventral y parece que son estrábicos. Son muy utilizados en experimentos. Ya los de vida parásita pueden causar enfermedades comunes como la esquistomosis y la teniasis que sontransmitidas respectivamente a través del contacto directo de la larva con la piel o por la ingestión de carne cruda contaminada.
Son también conocidos como gusanos: Ejemplos son: Planaria, Esquistomoso ySolitaria.
Los gusanos más inferiores son los platelmintos, los cuales tienen el cuerpo blando y fino. El filo incluye tres clases:
Los turbelarios o platelmintos de vida libre, la mayoría de los cualeshabita el agua dulce o salada e inclusive lugares húmedos en la tierra.
Los trematodos, parásitos externos o internos
Los Céstodos o tenias cuyos gusanos adultos son parásitos intestinales de losvertebrados.
Tremátodos y tenias son parásitos importantes para el hombre, rebaños y animales silvestres, algunos causando molestias serias e inclusive muerte de su huésped.
Los únicos platelmintos devida libre son encontrados entre los turbelarios, que presentan la epidermis ciliada delicada en tanto que los trematodos y las tenias son revestidos de una cutícula resistente a la digestión ytienen varias ventosas y ganchos para la fijación en sus huéspedes. Aquellos que viven internamente no presentan órganos sensoriales.
 Diagnóstico de un Platelminto
Animal de cuerpo achatado, formadopor tres tejidos embrionarios, cuerpo sin cavidad (acelomado) relleno por mesénquima, sistema digestivo incompleto, simetría bilateral.
Habitat: Terrestres y Acuáticos, de agua dulce o salada, formas...
tracking img