Andres avelino cáceres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Avelino Cáceres (1886-1890 / 1894-1895)
Andrés A. Cáceres fue un militar y político ayacuchano, héroe de la Guerra del Pacífico que participó en las acciones del sur y lideró la campaña de La Breña. Fue tres veces presidente de la República. Gracias a su sagacidad en la lucha contra los invasores chilenos, sería conocido como "El Brujo de los Andes". Es el patrono del Arma de Infanteríadel Ejército Peruano.
El Brujo de Los Andes Andrés Avelino Cáceres Dorregaray nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836 y hablaba español y quechua. Sus padres fueron Don Domingo Cáceres y Oré, hacendado de Ayacucho y Doña Justa Dorregaray Cueva respetable dama huancaína descendiente por línea paterna de Catalina Wanka, quien fuera princesa inca. Cursó sus estudios primarios en la EscuelaNacional de su ciudad natal. Más tarde, en 1853, ingresó en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Se alza contra el presidente Echenique. Un año después abandonó sus estudios e ingresó como cadete en el batallón Ayacucho organizado por el general Fermín del Castillo, con el que participó en la rebelión dirigida por el general Ramón Castilla contra el presidente José RufinoEchenique, la cual acabó con la victoria del último en la Batalla de La Palma el 5 de enero de 1855. Apoya a Ramón Castilla Después de ésta batalla, obtuvo el rango de segundo teniente y en 1857 el grado de teniente. Entre 1856 y 1858 apoyó activamente el gobierno de Ramón Castilla contra la rebelión de Manuel Ignacio de Vivanco en Arequipa, formando parte de la segunda compañía del batallónAyacucho durante la Guerra Civil Peruana de 1856-1858. Participa en las batallas de Yumina (Arequipa), Bellavista (Arequipa) y en el asalto final de Arequipa, por lo cual es ascendido a capitán. Durante los combates Cáceres fue herido bajo el ojo izquierdo, lo que no comprometió su vista. Se opone al presidente Pezet Durante este periodo se hizo famoso por su abierta oposición al gobierno delpresidente Juan Antonio Pezet, que había permitido la ocupación de las islas Chincha por una Expedición Científica Española a través del acuerdo de Vivanco-Pareja en 1865. Por sus críticas tuvo que exiliarse a Chile con otros muchos oficiales pero consiguió regresar al Perú, desembarcando en el puerto sur de Mollendo.
Apoya a Prado y participa en el Conflicto con España Se unió a la RevoluciónRestauradora del Honor Nacional mandada por Mariano Ignacio Prado contra el gobierno de Pezet. Cáceres participó en la ocupación de Lima y más tarde, con Prado como presidente, en el combate del dos de mayo de 1866 en Callao. Aquí estuvo al mando de 46 hombres y 30 voluntarios en el fuerte Ayacucho, desde el cual puso fuera de combate a las fragatas Villa de Madrid y Bereguela. Apoya a Pardo contra losgolpistas Gutiérrez En 1868 decidió abandonar la carrera militar y regresar a Ayacucho para dedicarse a la agricultura. Pero en 1872 tuvo que volver a la arena política oponiéndose al golpe de estado del coronel Tomás Gutiérrez contra el presidente Manuel Pardo y Lavalle. Pardo era el primer presidente civil de Perú y el fundador del influyente Partido Civil, que desempeñó un importante papel en lahistoria política de Perú. Lucha contra Nicolás de Piérola Su respaldo al presidente Pardo le acarreó el apoyo de los líderes del Partido Civil y fue ascendido a jefe del batallón Zepita. Como tal, en 1874, suprimió la rebelión dirigida por el que sería futuro presidente Nicolás de Piérola en la batalla del Alto de Los Ángeles en Moquegua. Por esta acción fue nombrado coronel y más tarde prefecto deCusco, sin descuidar sus obligaciones como líder del escuadrón Zepita. Guerra del Pacífico: Campaña del Sur Tras el comienzo de la guerra del Pacífico el 5 de abril de 1879, Cáceres fue enviado a la cabeza del batallón Zepita en defensa del Departamento de Tarapacá. Fue nombrado comandante de la 2da. División del Ejército del Sur. Allí luchó contra el ejército de Chile en las batallas de San...
tracking img