Andres bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la educación.
Liceo Bolivariano Cartanal II.
5to Año de Ciencias “D”.

Profesor: Alumno:
Wilmer Lezama.
Introducción

Andrés Bello fue la primera persona que por sus ideales se preocupó porque laenseñanza se estableciera al servicio de la liberación económica y social en nuestros países que recién se habían independizado de la colonia española.
Para él la riqueza de un país no consistía solamente en sus recursos, sino en saber utilizar éstos, producir y proveerse a sí mismo. Unos de sus ideales era que solo cuando se haya llegado a este estado podrá considerarse verdaderamente libre.Concebía la educación en un sentido integral, como principio rector en el gobierno de un país y como derecho del pueblo que la requiere, sin discriminación alguna.
Fue partidario de una reforma y está la inicia desarticulando el sistema educativo, arremetiendo contra los procedimientos de la educación colonial.

Biografía de Andrés Bello. Caracas (1781-1810)
Hijo primogénito de Bartolomé Bello yAna Antonia López, en su Caracas natal el joven Andrés cursó las primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten. Leyó los clásicos del siglo de oro, y desde muy joven frecuentaba el Convento de Las Mercedes, donde aprende latín de manos del padre Cristóbal de Quesada. A la muerte de éste (1796) Bello traduce el libro V de la Eneida.
En 1797 comienza estudios en la Real y PontificiaUniversidad de Caracas, graduándose de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800. Ese mismo año, antes de graduarse, recibe en Caracas al naturalista alemán Alexander von Humboldt y a su compañero, Aimé Bonpland, y los acompaña a subir y explorar el Cerro Ávila.
En su ciudad natal realiza también estudios inacabados de derecho y medicina, aprende por su propia cuenta inglés y francés, y da clasesparticulares, contándose el joven Simón Bolívar entre sus alumnos. Sus traducciones y adaptaciones de textos clásicos le proporcionan prestigio, y en 1802 gana por concurso el rango de Oficial Segundo de Secretaría del gobierno colonial. Durante el período entre 1802 y 1810 Bello se convierte en una de las personas intelectualmente más influyentes en la sociedad de Caracas, destacándose al desempeñarlabores políticas para la administración colonial, además de ganar notoriedad como poeta, al traducir la tragedia de Voltaire, Zulima. Al llegar la primera imprenta a Caracas en 1808, la gran notoriedad de Bello lo hace el candidato ideal para asumir la dirección de la recién creada Gaceta de Caracas, una de las primeras publicaciones venezolanas.
Los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810dan inicio a la independencia de Venezuela. En ellos participa el joven Bello, y la Junta enseguida lo nombra Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 10 de junio de ese año, zarpa de las costas de su patria para ejecutar una delicada misión diplomática como representante de la naciente República: es comisionado junto con Simón Bolívar y Luis López Méndez para lograr el apoyobritánico a la causa de la independencia. Bello es escogido por sus amplios conocimientos y su dominio de la lengua inglesa, que había adquirido de forma autodidacta. Sale destino a Londres en la corbeta Wellington, que puso a disposición de la Junta de Caracas el almirante Thomas Cochrane.
Londres (1810-1829)
La corbeta en la cual viajaba la comisión llegó al puerto de Portsmouth el 10 de juliode 1810, lugar desde el que se dirigieron hacia Londres con el fin de establecer contactos con miembros de las altas esferas británicas. La misión encomendada a Bello, Bolívar y López encuentra graves problemas para desarrollar su labor, puesto que la situación política había cambiado el eje de los intereses ingleses respecto de América. Por un lado, la invasión napoleónica a España había...
tracking img