Andres Bello

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Impacto ambiental agrícola

Las actividades agrícolas y las de ganadería, contribuyen también a la contaminación del ambiente. El desequilibrio ecológico que se genera al introducir labores agrícolas en un ambiente, produce tal desajuste, que da lugar a que se desarrollen plagas que atacan las cosechas. Para poder combatir las plagas, se desarrolló la producción de biocidas (plaguicidas,herbicidas, insecticidas, bactericidas), sustancias capaces también de acabar con la vida de cualquier especie vegetal y animal.
Desafortunadamente, los biocidas matan la plaga pero ocasionan los siguientes problemas:
Interfieren en el equilibrio ecológico porque dañan especies que no tienen nada que ver con el cultivo o cría.
Entran en la cadena alimentaria a través de los consumidores de primerorden como son los herbívoros, y luego causan daños a las personas.
Ocasionan daños en la salud de los seres humanos como intoxicaciones o dermatitis, cuando se consumen vegetales que han sido irrigados por biocidas.
Contribuyen a la contaminación del agua, cuando se infiltran hacia aguas subterráneas que surten a ríos y lagos.
Por su parte los fertilizantes, son sustancias químicas producidaspor la industria con el fin de suministrar nutrientes al suelo como sales nitrogenadas, fosfatadas o de potasio, calcio, magnesio y azufre, para favorecer las cosechas para aumentar la productividad vegetal.
La contaminación del suelo, aire y agua por la utilización de fertilizantes se debe principalmente a:
La utilización indiscriminada del fertilizante por parte de los agricultores en loscultivos.
La forma de distribución del fertilizante sobre grandes extensiones agrícolas.
Los nitritos presentes en los fertilizantes pueden provocar enfermedades graves como el cáncer.
Por su parte, la tala de árboles crea un desequilibrio ecológico, y la quema para renovar los pastos, destruye la materia orgánica que enriquece los suelos y promueve la extinción de animales y plantas.
Las especiesdesarrollan resistencia al biocida cuando es utilizado con mucha frecuencia, por lo que se aumentan las concentraciones de estas sustancias para que sean efectivas contra la plaga.
Las actividades de ganadería empobrecen los suelos y además pueden contaminarlos junto con las aguas. Un factor que favorece esta forma de contaminación, es el excremento de los animales. Las heces del ganado afectan detal manera el suelo, que cuando los alimentos producidos entran en contacto con el cuerpo humano pueden ocasionar un sin número de enfermedades.
Sin embargo, las actividades agropecuarias son muy importantes porque generan parte de la alimentación y a la vez constituyen fuentes de trabajo. Pero también generan una carga elevada de contaminación debido al arrastre y dispersión de biocidas,fertilizantes y sedimentos, los cuales al caer a los ríos, lagos y mares, contaminándolos.
Alternativas de solución:
Alternar diferentes cultivos para disminuir la degradación del suelo.
Usar enemigos biológicos naturales para combatir las plagas sin dañar el ambiente.
Desarrollar cepas vegetales resistentes a los insectos por ingeniería genética, en vez de insecticidas.
Evitar la tala y quemaindiscriminada, para proteger el suelo de la erosión.
Controlar la deforestación. En caso necesario, hacerlo en la medida y cantidad de suelo que se requiera, dejando zonas boscosas que sirvan de refugio a la fauna del lugar.

Impacto ambiental mineria

Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de maneraincontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.
El aumento incesante de la población y la revolución industrial crearon la necesidad de incrementar la obtención de materiales que sirvieran como materia prima para las fábricas. Por este motivo se produjo un incremento en las actividades mineras. Al mismo tiempo, el crecimiento de la población provocó un incremento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres bello
  • Andrés Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS