Andres bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
ETIR “Eleazar López Contreras”
San Cristóbal (Edo-Táchira)



Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad primordial dar a conocer sobre el humanista venezolano Andrés Bello.
Es mi aspiración que al finalizar la lectura del presente trabajo, hayan captado las características que definen a estehumanista en cuanto a los hechos que se relatan, los rasgos que definen a este personaje y aquellos aspectos que hacen del trabajo una muestra representativa de Andrés Bello.
Para conocer la importancia de su personaje, sus logros, sus obras, su trabajo político y conocimientos dejados a la humanidad.
Para también así estar al tanto de las ideas de don Andrés Bello acerca de diversos ámbitos quetienen en común y apuntan hacia un constante progreso, tanto como en el orden institucional, político y educativo, que hacían a Chile un país mejor; Bello se preocupaba de temas fundamentales para el desarrollo del país, estas ideas en gran medida se manifestaron en el diario oficial del gobierno El Araucano en el cual él era el director y como tal manifestaba en la editorial su opinión. DonAndrés sentía gran preocupación por temas del desarrollo del país, particularmente en educación.

Biografía

Fue un venezolano nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781, falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865 en el siglo XIX. Se destacó en diversas áreas poesía, gramática, filosofía, derecho; educador, fue considerado como unos de los humanistas más importantes de América. Nacióen la ciudad de Caracas, capital de para en ese tiempo Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso revolucionario que llevo a la independencia de Venezuela. Estuvo en la primera misión diplomática a Londres con Luis López Méndez y Simón Bolívar. En Londres vive por casi dos décadas y en 1829 se va para Chile, donde escontratado por el gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho. Como reconocimiento a su merito, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad en 1832. Poeta, ensayista, político, traductor y humanista venezolano. Revolucionario de la independencia de su país y diplomático reconocido. Parte de su obra poética se encuentra compilada en El romance a un samán, A un artistay Mis deseos.
En Santiago desempeño cargos como profesor, además dirigió diversos periódicos del lugar. En 1842 se crea la Universidad de Chile, institución en la que se convirtió en su primer rector por más de dos décadas.
Su padre fue Bartolomé de Bello, fue abogado y Fiscal, nació en 1758 y murió en 1804. Hijo de Doña Ana Antonia López y Delgado. En su Caracas natal el Joven Andrés Bellocurso las primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten. Leyó los clásicos del siglo de oro, y desde muy joven iba al convento de las Mercedes, donde aprende latín de manos del padre Cristóbal de Quesada. A la muerte del padre quesada en 1796 Bello traduce el libro V de la Eneida.
En 1797 comienza estudios en la Real Pontificia Universidad de Caracas, graduándose de bachiller en artes el 4 deJunio de 1800.
Falleció en la ciudad de Santiago, el día 15 de octubre de 1865 y fue enterrado en el Cementerio General de la misma ciudad.

Caracas desde 1781 hasta 1810

Él fue el hijo primogénito de don Bartolomé de Bello, Abogado y Fiscal (1758-1804) y de doña Ana Antonia López y Delgado. En su Caracas natal el joven Andrés cursó las primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten. Leyólos clásicos del siglo de oro, y desde muy joven frecuentaba el Convento de Las Mercedes, donde aprende latín de manos del padre Cristóbal de Quesada. En 1797 comienza estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, graduándose de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800. Ese mismo año, antes de graduarse, recibe en Caracas al naturalista alemán Alexander von Humboldt y a su...
tracking img