Andres bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presentación
Don Andrés Bello, notable humanista destacó en la educación americana con sus principios e ideas innovadoras. Representa en América la ilustración más viva y su acción educativa infatigable, fue una verdadero avance en pro de la liberación, el desarrollo y la transformación educativa y cultural de nuestros pueblos. Con su obra y acción se establecen los cimientos culturales delcontinente.
Este trabajo dedicado a este personaje ilustre se divide en cuatro capítulos: El primer capítulo trata del contexto histórico y su biografía en cual se cuenta y analiza de la vida de Don Andrés Bello desde diverso ángulos. El segundo capítulo trata de su pensamiento filosófico en el cual se analiza, su forma de interpretar el mundo, las diferentes corrientes filosóficas que influyeronen él. El tercer capítulo trata de los postulados de su teoría educativa en la cual se va a dar a conocer su método, pensamiento y pedagogía. Finalmente en el cuarto capítulo, se analiza la obra de Don Andrés Bello resaltando su pensamiento y aporte pedagógico y su aplicación a la realidad peruana.
2. Contexto histórico - biografía
"Su posición geográfica la acercaba a Europa, ello le favorecíala rapidez de las comunicaciones.
Antes que otras ciudades del continente, recibía las primeras noticias del Viejo Mundo así como también el contrabando y el ingreso de libros y escritos prohibidos.
El interés del comercio la había sacudido sin dejar de lado la agricultura; la curiosidad científica, tan desarrollada en la época había movilizado a sus habitantes. Toda esta agitación no habíapodido romper con la vida de una sociedad fuertemente jerarquizada."
Se aprecia también que en la historia de América habían dos luchas importantes pero diferentes:
• Revolución de independencia
• Guerra de independencia
La Revolución no se reduce a provocar el desprendimiento político de España que busca reaccionar contra un sistema de filosofía caduco, abomina de una escolástica quejuzga insuficiente, tiene la ambición de precipitar a las nuevas generaciones de América en la corriente vertiginosa de las ciencias contemporáneas, se enamora de las matemáticas, en las ciencias naturales, opone el contacto social de Rousseou al derecho divino de los reyes, implica una revisión de todos los conceptos tradicionales.
Con la Revolución Francesa y con el triunfo de los enciclopedistasel hemisferio occidental se quemó en la propia hoguera de su pasión purificadora."
Y aquí en América cuando por primera vez se entrevén estos actos, cuando los jóvenes se encuentran ante el desarrollo de las ciencias se desata un movimiento revolucionario.
Para el revolucionario, la conquista del poder no constituye sino un aspecto de la cuestión; para el guerrero lo constituye todo.
"Larevolución estaba en marcha desde la segunda mitad del siglo XVIII, surgió de los libros que llegaban de contrabando a las colonias y al recuerdo de los gritos de la gente que se sublevó contra la autoridad española en la guerra de los comuneros. La guerra era un accidente necesario en el desarrollo de ésta, pero triunfar en la guerra no implica sino independencia política."
Por una circunstancia felizpara la ciudad de Caracas nacieron allí y casi por los mismos años tres figuras del mayor relieve: uno para la historia de la revolución de América y los otros para la de la guerra: Andrés Bello, Simón Bolívar y Francisco Miranda.
En su juventud se les vio juntos muchas veces: Bello y Bolívar. Una misma ambición les puso a los dos sobre la pista de libertar a las colonias españolas
La vida lesva separando porque cada cual escoge su camino. Pero lo esencial para situar al uno y al otro dentro de la escena histórica es ver cómo aparecen en la hora crucial cuando el tema que apasiona a las nuevas generaciones es el de la emancipación americana.
Aquello fue para nosotros como el renacimiento. Lo que parecía un continente pasivo y silencioso, descubrió las potencias sumergidas de su...
tracking img