Andres bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA
¿QUIÉN FUE ANDRÉS BELLO?
Andrés Bello
(Caracas, 1781 - Santiago de Chile, 1865) Filólogo, escritor, jurista y pedagogo venezolano. Interesado desde muy joven por la lectura de losclásicos y educado en la filosofía enciclopedista, Andrés Bello completó su formación con estudios de literatura, filología y derecho, que sin embargo no pudo terminar por falta de recursos; fue esencialmenteun autodidacta de altísima capacidad intelectual.
Bello es la figura más representativa del avance cultural chileno e hispanoamericano de la primera mitad del siglo XIX. Admiró y siguió la poéticalibertaria de Victor Hugo y Lord Byron. Fue un decidido defensor de la pureza y propiedad del idioma castellano y, aún así, acogió los giros populares en la medida en que éstos no chocaran con lostérminos castizos en uso. Se dedicó un tiempo a la enseñanza privada, y tuvo como discípulo a Simón Bolívar. Le dio tiempo también a practicar la creación poética, en la que mostró una fuerte influencianeoclásica.

En 1800 se graduó de Bachiller en Artes y por esa misma época, tuvo estudios inconclusos de Medicina y Derecho. Aprendió a hablar, por su cuenta, inglés y francés además se acercó muchoa la filosofía y las letras.

Vivió varios años en Londres, allí se nutrió de la cultura inglesa y conoció a muchos amigos que influyeron notoriamente en su formación. En su estadía en Europa secasó dos veces, siendo su segunda esposa la que lo acompañó hasta sus últimos días.

En 1829 llegó a Chile, a los 47 años de edad, se estableció en Chile. Desde su nueva posición, Bello inició unafecunda labor intelectual, cultural y política que dejaría profundas huellas en el país. Uno de los primeros cargos que ocupó fue el de ministro, donde es contratado por el gobierno chileno, desarrollograndes obras en el campo del derecho y las humanidades. Se le concede la nacionalidad por gracia en el año de 1832 por el Congreso Nacional de Chile.

En 1855 fue el redactor fundamental del...
tracking img