Andres diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE BIOLOGIA ESTUDIANTE: ALEYDA DÍAZ CASTILLO CÓDIGO: 070100172008 EMAIL: aleydadica@hotmail.com ASIGNATURA: LIMNOLOGIA PROFESORA: Gladys Reinoso SEMESTRE: SÉPTIMO A- 2011 TALLER HISTORIA DE LA LIMNOLOGIA TENIENDO COMO BASE MATERIAL BIBLIOGRAFICO CONSULTE SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS 1. Mediante un cuadro comparativo analice el desarrollo de laLimnología a nivel mundial. Que personajes han tenido mayor protagonismo en el desarrollo de la Limnología, releve sus aportes.

1

La Limnología no fue considerada como ciencia hasta la publicación de Charles Darwin El origen de las especies a mediados del siglo XIX. En la Limnología moderna pueden reconocerse dos escuelas importantes europea y la americana, las cuales van hacer ampliadasen este taller.
Desarrollo de la limnología en Europa En este continente surgieron grandes aportes como los de: Haeckel 1836, fue uno de los primeros en establecer que los principios ecológicos que rigen la vida en la tierra eran los mismos que la regían en el agua. Forbes, dio el primer concepto limnológico del ecosistema acuático en su artículo llamado “El lago como un microcosmos”. Forel 1892,marca el comienzo de la Limnología como ciencia; clasificó los lagos como polares, templados y tropicales. Otto Zacharias fundó el primer laboratorio dedicado a estudios limnológicos, el Instituto de Limnología de plön (hoy llamado Instituto Max Planck de Limnología). Thienemann se unió a Einer Naumann 1891, Desarrollo de la limnología en Asia En este lado del mundo la limnología no ha tenidomucha fuerza, pero aún así se han desarrollado algunos temas relacionados: Hace 3000 años se utilizaban técnicas para cultivar peces como la carpa Tiempo después, al extenderse por Europa la limnología, llegó al continente Asiático y se desarrolló casi que al mismo tiempo que en el continente Americano, aunque los aportes al desarrollo de la limnologia como ciencia no fueron muchos. Desarrollo delimnología en África En África, al igual que en el continente asiático, la limnología no ha presentado un gran desarrollo, pero se pueden encontrar algunos reportes sobre estudios limnológicos en algunos lugares de este lugar. En Egipto figuran antiguas representaciones de variados animales acuáticos, entre estos están los peces mormiridos, lo que indica que desde la época egipcia ya se observaba unabreve inclinación, curiosidad y adoración sobre estos ambientes y sus habitantes. África se caracteriza por la serie de lagos profundos, relativamente antiguos, y que llamaron la a atención por su plancton y por la enorme variedad de peces, fruto de una evolución divergente rápida.

2

limnólogo sueco, y crearon, junto con 186 investigadores, la sociedad Internacional de Limnología (SIL).Posteriormente sus trabajos compartidos llevaron a los conceptos de oligo, meso y eutrófico y fueron el inicio del desarrollo de los estudios de eutrofización en lagos. En Rusia, se crean los Institutos de Microbiología, en Moscú, y de Zoología, en Leningrado (ahora San Petersburgo), donde se realizan las primeras investigaciones de organismos acuáticos. También se crean el Instituto de Biología deAguas Interiores, y el Instituto de Limnología. Francia, ha contado con taxónomos como Dussart, quien publicó un libro de limnología sobre el estudio de las aguas dulces continentales. En Gran Bretaña, se crea la Asociación Biológica de Agua Dulce del Reino Unido, famoso por sus estudios de fitoplancton, estratificación y movimiento del agua. En Dinamarca Wesenberg-Lund publicó numerosos trabajossobre rotíferos, plancton

Los estudios limnológicos fueron realizados por investigadores europeos que viajaron a este continente a estudiar sus lagos de importancia. Uno de estos fue Angus Thienemann. El lago Biwa de Japón fue un escenario para el estudio limnológico y paleolimnológico inicialmente. Del lago Biwa se puede decir que se han documentado alrededor de 1.100 especies de seres vivos,...
tracking img