Andres eloy blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA LOCAL
URB. ANDRES ELOY BLANCO
SECTOR LAS PIÑAS

CAPITULO I. RESEÑA HISTÓRICA

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL BARRIO:
Andrés Eloy Blanco
Nombre del Sector a Estudiar:
Sector las Piñas
Ubicación:
• Estado: Lara.
• Municipio: Iribarren.
• Ciudad: Barquisimeto.
• Parroquia: Juan de Villegas. Creada por decreto el 17 de Mayo de 1978, hasta entonces formaba parte dela Parroquia Concepción.
• Barrio Andrés Eloy Blanco:
o Norte: Av. Las Industrias (Antigua Vía a Carora).
o Sur: Urb. El Sisal. Av. Florencio Jiménez (Vía a Quibor).
o Este: Lindero de Antonio Carrillo y la Urb. Andrés Bello.
o Oeste: Urb. Luís Hurtado Higuera.
• Sector las Piñas:
o Norte: I Etapa Urb. La Caldera.
o Sur:Sector Italia Reyes.
o Este: Sector Guadalupe II
o Oeste: Urbanización Luís Hurtado Higuera.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ANDRÉS ELOY BLANCO
Origen y Eponimo del Barrio y del sector
SU NOMBRE DE ORIGEN ERA “MOLLETONES” SEGÚN DATOS ARROJADOS EN DOCUMENTO CON REGISTRO DE FECHA 19 DE DICIEMBRE DE 1913, PERTENECIENTE AL SR. RAFAEL MARIA DE VELÁSQUEZ (VER ANEXO A), DONDE ADEMÁS SEREFLEJA ADSCRITO A LA PARROQUIA CONCEPCIÓN.
Para el año, 1962 se dieron varias invasiones en la zona y los líderes del poblado, decidieron darle un nuevo nombre, el cual tuvo su origen en el comité de base de Acción Democrática “Andrés Eloy Blanco ”y la mayoría de los dirigentes fundadores del partido de Juan Bimba impusieron ese nombre a la comunidad. El concejal Dr. Héctor Bosh delConsejo Municipal de 1958, para el año de 1960 pasa hacer el presidente del consejo municipal fue el encargado de registrar el nuevo nombre y delimitar el área que a partir de ese momento se denominaría “Andrés Eloy Blanco.”
¿Por qué Sector Las Piñas? El sector tomó el nombre a partir de una división hecha por el comité de tierras, el sector corresponde al cuarto de los cinco delimitados y debido aque en su lindero sur, en la carrera 8a entre calles 7 y 8 se encuentra ubicada la bodega del Sr. Piña (Francisco Piña) mas conocido como Chico Piña se denominó Sector Las Piñas.
El comité de Tierras consideró que la sectorización del barrio facilitaría la clasificación de las carpetas, aplicación de censos y lograr la titularización de las tenencias de las tierras. Esto no significa que elBarrio haya sido dividido sino que facilitaría la organización del mismo. Los sectores fueron:
SECTOR I. Guadalupe I y II.
SECTOR II. Bomberos I y II.
SECTOR III. Italia Reyes.
SECTOR IV. Las Piñas.
SECTOR V. Antonio Carrillo.
Existe un Sexto sector el Andrés Bello cuya afinidad al Barrio Andrés Eloy Blanco no está definida según el comité de tierras, sin embargo en un estudio realizado porel Historiador Nelson Villasinda lo considera parte del mismo.

ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

EN EL SECTOR LAS PIÑAS, ESTABA RODEADO DE QUEBRADAS. EXISTÍAN DOS POZOS; UBICADOS EN LO QUE ACTUALMENTE ES LA CARRERA 7 ENTRE CALLES 7 Y 8, Y EL OTRO EN LA CARRERA 7 ENTRE 6 Y 4 FRENTE A UNA MATA DE CUJÍ QUE AUN EXISTE EN LA CASA DE LA SRA. RAMONA DURÁN, HIJA DEL FUNDADOR CALASAN MENDOZA.
La visióngeográfica de la zona del Barrio era de tierra ubérrima (tierra fértil) de frondosa y espesa vegetación, con gran número de cardones, cujies. Bañada de quebradas y pozos, tanto en su extensión como fuera de ella, los más famosos tenían nombres; El Jagüey ubicado en lo que hoy es la II Etapa de la Urb. La Caldera donde funciona el Mercadito de La Caldera, otro cerca de la antigua Vía a Carora (hoyAv. Las Industrias) llamado Mamá Santa, el llamado Lucanito que después cambió su nombre a la Laguna del Cují, terreno donde está el sector Antonio Carrillo y otros que no les dieron nombres. Donde es hoy el centro comercial “El sisal” se encontraba una vaquera propiedad de Raimundo Martínez, el pasto para sus animales era cortado alas orillas del dren x en los espacios geográfico que hoy ocupan...
tracking img