Andres Gort

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
André Gorz, seudónimo de Gerhart Hirsch (Viena, febrero de 1923, † Vosnon, Champagne-Ardenne (Francia) el 22 de septiembre de 2007), fue un filósofo y periodista.
De personalidad extremadamente discreta, es autor de un pensamiento que oscila entre filosofía, teoría política y crítica social. Discípulo del existencialismo de Jean-Paul Sartre, rompió con él tras 1968 y se convirtió en unos de losprincipales teóricos de la ecología política y el altermundialismo. Asimismo, fue co-fundador (junto a Jean Daniel) en 1964 de la revista Le Nouvel Observateur, con el seudónimo de Michel Bosquet.
Biografía
Gorz nació en Viena en el año 1923 con el nombre de Gerhard Hirsch. Su padre Robert era un comerciante judío, y su madre, Marta Starka, una secretaria proveniente de una familia cultivadacatólica. Sus padres no expresaban un gran sentido de la identidad nacional o religiosa. Por la época en que vivió, el joven Gorz crece en un ambiente antisemita que acabó provocando que su padre se convirtiera al catolicismo en 1930 y cambiase su apellido por Horst.
En 1939 fue enviado a una institución de Lausana para evitar ser movilizado por el ejército nazi. En estos años, su padre esexpulsado de su propia casa. En 1945 obtiene un diploma deingeniero químico en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, participando en estos años en las reuniones de la asociación de estudiantes Belles-Lettres, dónde se interesó por lafenomenología y la obra de Sartre, con quien se encontraría un año más tarde, y que marcaría su formación intelectual.1
editarPrimeros años
Trabajó como traductorde novelas americanas para un traductor suizo, y publicó sus primeros artículos en el periódico de un movimiento cooperativo. En junio de 1949 se trasladó a París dónde trabajó en el secretariado internacional de Citoyens du Monde - un movimiento que proponía organizar unas elecciones a nivel mundial, el rechazo de la globalización de tipo liberal, el uso delesperanto y una fuerte implicación de losciudadanos en la toma de decisiones, entre otras. Después pasó a trabajar como agregado militar en la embajada de la India. Su entrada en Paris-Presse significó el comienzo de su carrera periodística. Escogió el seudónimo de "Michel Bosquet" y conoció a Jean-Jacques Servan-Schreiber quien en 1955 le contrató para escribir enL'Express.
Paralelamente, siguió en contacto con el pensamiento de Sartre,otorgando un lugar central en sus reflexiones a la alienación y la liberación del individuo. Ese enfoque tenía como hilo conductor la experiencia existencial y el análisis de los sistemas sociales desde el punto de vista del individuo. Sobre estos temas publicó sus primeros libros firmados André Gorz:2 Le traître (El Traidor), dónde, con rasgos autobiográficos, explicaba las posibilidades de laautoproducción del individuo; La morale de l'histoire (La moral de la historia), una teoría de la alienación; y Les fondements pour une morale (Fundamentos para una moral), que representa su visión de la reintegración del hombre en el marxismo a partir de la conciencia individual.
En el centro de sus pensamientos se encuentra pues la autonomía del individuo, alcanzando unas conclusionesprofundamente emancipadoras del movimiento social. Según Görz, el desarrollo individual es la condicioń sine qua non de la transformacioń de la sociedad. Este idea de que liberación individual y colectiva se condicionan mutuamente, la comparte con Herbert Marcuse, amigo personal pero también gran figura de la Escuela de Fráncfort donde las diferentes generaciones de autores (Max Horkheimer, Theodor W.Adorno, Jürgen Habermas) constituyeron la otra gran influencia sobre su pensamiento. Así, critica la sumisión de la sociedad a los imperativos económicos.3 También critica el estructuralismo por su negación del sujeto y la subjetividad.
Su posicionamiento antiinstitucional, antiestructuralista y antiautoritario se reflejó asimismo en la línea de la revista Les Temps modernes desde su entrada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS