Andres guacurari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Guacurarí fue un indio guaraní.
En 1815 se suman las gobernaciones de Santa Fe y Córdoba. En febrero, las fuerzas guaraníes, ante el fallecimiento de su jefe Blas Basualdo, Artigas elige aAndrés Guacurarí Comandante General convirtiéndose en Gobernador de Misiones, cargo que ocupó hasta 1816.
El Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, so pretexto de inconducta de las fuerzas artiguistas en sufrontera, dispuso la ocupación de los pueblos misioneros de la banda oriental del Paraná. El capitán paraguayo Francisco Antonio González se apoderó en agosto de 1815 violentamente de los pueblos deCandelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Corpus. Posteriormente lo reemplazó el comandante José Isasi.
Artigas ordena a Andresito que impida el avance paraguayo y que los haga repasar el ríoParaná. Organizó una fuerza de 500 hombres (indios) de infantería y caballería. Se recupera Candelaria; el asalto fue dirigido por fray José Acevedo y el capitán Manuel Miño el 10 de Septiembre de 1815,donde derrotan a las fuerzas paraguayas luego de una lucha encarnizada, Isasi se entrega. A partir de entonces quedó marcado el límite fronterizo en el río Paraná y a su paso fue reinstalando losCabildos indígenas en cada pueblo. Con posterioridad Andresito recupera los demás pueblos: Santa Ana, San Ignacio Miní, Loreto y Corpus.
La Confederación de los Pueblos Libres

Era tiempo de consolidarel proyecto Confederado de “los pueblos libres” e insistir a Buenos Aires por las propuestas planteadas en el año XIII. Para este fin, Artigas convoca a un Congreso, que se realizó en Arroyo de laChina (Concepción del Uruguay) el 29 de junio de 1815. Allí, seis provincias (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la Banda Oriental) declararon la “independencia de todo poderextranjero” constituyendo como sistema de gobierno la “Soberanía particular de los Pueblos unidos en Confederación” y además, para garantizar la soberanía económica se aprobó la redacción del Reglamento de...
tracking img