Andres ibañez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Ibáñez (Madrid, 1961) es un escritor español.

Licenciado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid.[1] Residió en Nueva York, donde escribió varias obras deteatro en inglés, dos de las cuales (Nympho Lake y Ophelia) se representaron en el circuito off off Broadway. Gran aficionado a la música, ejerce la crítica de conciertos de música clásicaen el periódico ABC, en cuyo suplemento cultural también mantiene una columna semanal. Ha sido pianista de jazz durante muchos años. Trabaja como profesor de español en la Escuela Oficialde Idiomas de Madrid.

Ñuflo de Chaves
(Ñuflo de Chávez o Chaves; Trujillo, España, 1518 - Mitimí, Bolivia, 1568) Conquistador español. Emparentado con los Pizarro y los Hinojosa, seenroló en la expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (que tenía como objetivo encontrar la ilusoria "Tierra Rica" o "El Dorado"); la expedición llegó a la capital del Río de la Plata en1544.
En su intento de alcanzar esta tierra plena de riquezas y metales preciosos, exploró en varias direcciones el río Paraguay y sus afluentes. Desempeñó un papel decisivo en ladestitución de Cabeza de Vaca, y contribuyó a que Irala se convirtiera en el hombre fuerte de la partida.
Llegó al actual territorio boliviano navegando el río Pilcomayo y atravesando el ChacoBoreal, durante los años 1547 y 1548. Desde allí entró en Lima a través de Chuquisaca, para luego retornar a Asunción a comienzos de 1550.
En 1560 el virrey lo nombró lugarteniente degobernación de Moxos y, al año siguiente, fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (la futura Nueva Asunción) y realizó el empadronamiento y encomienda de los indígenas de esa región. Fomentóla inmigración desde el Paraguay, para poblar la ciudad recién fundada. Murió en Mitimí, durante un ataque de los indígenas itantines, cuando se dirigía a la ciudad de Asunción.
tracking img