Andres manuel del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras estudiar filosofía, teología y literatura en la Universidad de Alcalá de Henares, Andrés Manuel del Río Fernández (1764-1849) ingresó en la Escuela de Minería de Almadén, donde se especializóen química analítica y metalurgia. Amplió luego estudios en Francia, Alemania e Inglaterra, y en 1794 cruzó el Atlántico para ocupar, con sólo 30 años, la cátedra de química y mineralogía en elflamante Real Seminario de Minería de la Nueva España, que años más tarde llegaría a dirigir.
En 1801, al analizar un mineral que los mineros mexicanos llamaban “plomo pardo de Zimapán”, procedentede la mina Cardonal, en el municipio hidalguense de Zimapán, observó que producía unos óxidos, disoluciones y precipitados de colores muy distintos a los que habitualmente generaban los minerales deplomo, y atribuyó estos hermosos colores a un nuevo metal que inicialmente llamó pancromio, pero que posteriormente rebautizó como eritronio, pues observó que “con los alcalís y otras tierras dabasales que se ponían rosas al fuego y con los ácidos”. Para confirmar su análisis, envió una muestra a París, donde su colega Collet-Descotils dictaminó que no había tal descubrimiento, y que lo que DelRío había considerado un nuevo elemento era en realidad cromo impuro.
De esta forma, el eritronio cayó en el olvido y el descubrimiento del nuevo metal se retrasó casi treinta años, hasta que,en 1830, el químico sueco Nils Gabriel Sefström lo descubrió en un mineral de hierro extraído de una cantera de Falun. Deslumbrado, igual que Del Río, por la hermosura de los vistosos colores de susdisoluciones, lo bautizó vanadium (vanadio), en honor a Vanadis, esposa de Odín y diosa de la belleza en la mitología escandinava.
Poco después, no obstante, en 1831, el químico alemánFriedrich Wöhler demostró sin lugar a dudas que este vanadio recién descubierto era idéntico al eritronio hallado en 1801 por Del Río.
Reconocida oficialmente la prioridad del químico novohispano por...
tracking img