Andres manuel del rio

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
(Madrid, 1765 - México, 1849) Mineralogista español que descubrió en 1801 un nuevo metal, el eritronio, al que actualmente se denomina vanadio. Formado en el Instituto de San Isidro de Madrid y en laUniversidad de Alcalá de Henares, Andrés Manuel del Río estudió física experimental junto a José Solano y en 1782 ingresó la Escuela de Minería de Almadén, donde todavía enseñaba Enrique CristóbalStorr.

Andrés Manuel del Río

Por su brillante expediente académico fue seleccionado para ampliar estudios en diversos países europeos. Permaneció cuatro años en París, estudiando química con JeanDarcet, además de medicina e historia natural; a continuación (1789) pasó a la Escuela de Minas de Freiberg, donde siguió las enseñanzas de Abraham G. Werner y tuvo como condiscípulo a Alexander vonHumboldt, a quien trataría años más tarde con ocasión de la visita de éste a México. Continuó su especialización en la Real Escuela de Minería de Schemnitz (Hungría) y visitó en 1791 las industriasmetalúrgicas inglesas. De nuevo en París, frecuentó el laboratorio de Lavoisier, lo que motivó que hubiera de huir en 1793 ante los acontecimientos que costaron la vida del ilustre químico francés.Del Río rechazó diversas ofertas para dirigir explotaciones mineras en Inglaterra y aceptó en cambio el nombramiento para la cátedra de mineralogía del Colegio de Minería de México, que dirigía Faustode Elhuyar. En 1795 comenzó su labor docente, con un programa que incluía mineralogía, geognosia y paleontología. Publicó en aquel mismo año el primer volumen de sus Elementos de orictognosia, quecompletaría diez años más tarde.

En 1801, en el curso de análisis de una mena de plomo pardo de Zinopán, Andrés Manuel del Río encontró el óxido de un nuevo metal al que primero llamó pancomo y despuéseritronio. Actualmente se denomina a este nuevo metal vanadio, que fue el nombre que le dio Nils Gabriel Sefström al "redescubrirlo" en 1830. Ocurrió que Andrés del Río entregó a Humboldt, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres manuel del rio
  • Andres Manuel del Rio
  • Andrés Manuel Del Río Fernández
  • biografia andres manuel del rio y mario molina
  • Andres manuel del rio
  • Andrés Manuel Del Río
  • Biografias andres manuel del rio
  • Andrés manuel del río fernández

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS