Andres Pastrana

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Biografía
[editar]Familia
Es uno de los cuatro hijos de Misael Pastrana Borrero, expresidente de Colombia entre 1970 y 1974, y de su esposa María Cristina Arango Vega. Es también nieto por vía materna de Carlos Arango Vélez, quien fuera candidato único por el partido Liberal a la presidencia de Colombia en las elecciones de 1942. Su tatarabuelaClementina Portocarrero Caicedo era sobrina nieta del expresidente de Colombia Domingo Caicedo y Sanz de Santamaría así como del prócer de la Independencia Jorge Tadeo Lozano.[cita requerida]
[editar]Estudios
Estudió en el colegio San Carlos de Bogotá y en 1977 se graduó como abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá. También realizó estudios de derecho internacional en la Universidad deHarvard, Estados Unidos. Después de regresar al país se convirtió en un presentador de noticias en el noticiero de televisión "TV Hoy". También escribió varios artículos sobre política interna y política contra las drogas.
[editar]Secuestro
Fue secuestrado el lunes 18 de enero de 1988, por narcotrafricantes. El grupo que se atribuyó el secuestro se conocía por el nombre de los extraditables, yestaba integrado por narcotraficantes suesceptibles de ser extraditados. Éstos, desde hacía unos años, trataban de negociar con el gobierno para evitar ser enviados a EE UU, para ser juzgados, cuando ese país lo solicitara.
En 1987, cuando uno de los jefes del narcotráfico, Jorge Luis Ochoa, estaba detenido y se hablaba de su posible extradición, este grupo trató de secuestrar al político yperiodista de Medellín Juan Gómez. Ante el fracaso del intento, envió un comunicado a la prensa en el que anunciaban que en caso de concederse la extradición de Ochoa mataría uno a uno a los grandes políticos del país.
[editar]Cronograma de su secuestro
Se dice que “Popeye”, Jhon Jairo Velasquez Vasquez, fue el encargado de organizar el secuestro del hijo de Misael Pastrana Borrero.
Andrés Pastranatrabajaba como director del noticiero Tv Hoy y fue fijado como objetivo a secuestrar por parte de Pablo Escobar, pensando en términos de presionar por el fin de la extradición en Colombia (debido a que su padre era la cabeza visible del conservatismo en Colombia en esa época).
Iniciaron los seguimientos para encontrar sus hábitos y recorridos, de tal forma que supieran los narcotraficantes suspuntos débiles. Luego Andrés se lanza como candidato a la alcaldía de Bogotá de se vuelve, por así decirlo, más apetecible como blanco de los terroristas. John Jairo Velásquez Vásquez se presentó en la sede de campaña de Andrés Pastrana como un dirigente de la colonia antioqueña que apoyaban al candidato. Varias veces iría hasta allí para ganar confianza no solo con los vigilantes del delfín sino conlos cuadros directivos de la campaña.
El día señalado en horas de la tarde (sobre las 7:30 de la noche), ingresaron a la sede 10 hombres. “¡Esto es una toma pacífica del M-19″. Armado inicialmente con una pistola 9 milímetros de marca Heckler, Popeye encañonó a Andrés Pastrana, quien se encontraba con sus jefes de finanzas, Pablo Bickenbach y Samuel Navas; luego desenfundaría una mini-uzi y lediría que su secuestro sería algo temporal y pasajero pues iba a ser enviado pronto con un mensaje. El ardid de emplear como fachada al M-19 llegaba en momentos en que, en ese momento, grupo guerrillero, andaba en conversaciones de paz.
No hubo mayores contratiempos para sacar a su objetivo de la sede de campaña, de acuerdo con las versiones que se manejan al respecto. Sobre las 8:30 AndrésPastrana viajaba en un Renault 21, hacia una finca en Sopó Cundinamarca, convencido que eran efectivamente sus captores del M-19 y pedía por tanto ver a Carlos Pizarro Leongómez, comandante en jefe del grupo guerrillero a quien decía conocer personalmente. al siguiente día le informaron que estaba en poder de los Extraditables. En un helicoptero Bell Ranger blanco y con rayas azules fue remitido hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres pastrana
  • Andres pastrana
  • Andres pastrana
  • Biografia Andrés Pastrana Arango
  • Andres pastrana plan desarrollo
  • andres pastrana
  • Andres pastrana
  • Lista de propuestas de andres pastrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS