Andres quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Eligio Quintana Roo
Nacido el 30 de noviembre de 1787 en Mérida, Yucatán. Fue fue un abogado, poeta y político mexicano; hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo.
Inició sus estudios enel Seminario Conciliar de su ciudad natal y cursó los estudios de Derecho en la Universidad de México. Pasante en el bufete del doctor Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, conoció a su sobrina,Leona Vicario, y se enamoró de ella, que lo siguió en las adversidades de la guerra de independencia.
Una vez estallada la guerra, se une al ejército de Ignacio López Rayón
Fue miembro delcongreso de Chilpancingo, donde elaboró la declaración de independencia en 1813 y de la Constitución de Apatzingán junto a Carlos Ma. De Bustamante
Perseguido por los realistas, y ante el temor de quefuera fusilada su esposa Leona Vicario, en 1818 pidió y obtuvo el indulto, además del exilio a España. Después de conseguida la independencia, se entregó de lleno a colaborar en la organización políticadel país.
Por su honradez y criterio recto e independiente ocupó, hasta su muerte, importantes puestos en el gobierno del país como:
* Secretario de Relaciones Exteriores durante el PrimerImperio (Agosto 1822 – Febrero 1823)
* Ministro de Justicia (septiembre – octubre de 1833)
Intervino en 1827 en el arreglo de las fronteras con Estados Unidos y solucionó el intento separatista deYucatán.
Además de jurista y letrado, Quintana Roo fue un ensayista formidable y un prolífico escritor. Éstos son algunos de los periódicos en los que escribió:
* Semanario Patriótico Americano(Dirigido y editado por él)
* Ilustrador Americano
* El Federalista (Atacando al gobierno tras el asesinato de Guerrero)
* Artículos políticos en El Correo de la federación
* Diario deMéxico (se dio a conocer como poeta)
Su más grande obra fue la oda Dieciséis de septiembre y fue el primer el primer presidente de la Academia de Letrán, fundada por Guillermo Prieto y los hermanos...
tracking img