Andres soler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destacado actor nacido en Saltillo, Coahuila, México, el 24 de mayo de 1896. Sus padres fueron el Señor Domingo Díaz García (Gallego) y la Señora Irene Pavía Ortiz (Valenciana), dos actores españolesque llegaron a México en una compañía teatral. Durante la Revolución Mexicana, el matrimonio Díaz Pavía emigró a los Estados Unidos, donde comenzaron una empresa teatral utilizando el talento de sushijos.
La familia estuvo formada por 8 hijos que nacieron en diferentes estados de la República Mexicana debido a las constantes giras artísticas que realizaban sus padres.
Fernando formó parte deuna dinastía de grandes actores de la época dorada del cine mexicano, la familia de actores conocidos como los Hermanos Soler. Sus hermanos Domingo y Andrés, actuaron en el cine, en algunos casos conDon Fernando. Su hermano Julián se dedicó más a la dirección escénica, teniendo una prolífica carrera en éste rubro. La carrera de Don Fernando comienza cuando se presentó por primera vez en teatro en1916, en Los Angeles, California, en la compañía teatral de sus padres.
Sus hermanos: 3 hombres, Andrés, Domingo y Julián y 4 mujeres, Irene, Gloria, Elvira y Mercedes; esta última también participóen el cine mexicano aunque sus filmes fueron pocos, entre los que destacan ¡Así es mi tierra! (1937) con el gran cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas y "Burlada" (1950) con el actor Jorge Mistral.Fernando Soler representó una gran variedad de personajes característicos de la sociedad mexicana de clase media y alta de la época, tales como el padre moralista y autoritario ("Una familia detantas", una de sus mejores interpretaciones), el estafador de modales aristocráticos ("Al son de la marimba"), etc. Su papel más importante fue la caracterización del ranchero autoritario: Cruz TreviñoMartínez de la Garza en "La Oveja Negra" (1949) y su secuela "No Desearás la Mujer de tu Hijo"(1949), una interpretación actoral cumbre, que nadie podrá igualar jamás, lo que le valió ganar el actor...
tracking img