Andres zuñiga

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
"EL SECRETO DE UNA PASION"

Quién no recuerda el caso del “Monstruo de los Cerros”. Noticia policial que mantuvo siempre un misterio oculto que nadie pudo descifrar, pero que Andrés Zúñiga Pimentel no se cansó de seguir e investigar. Trepado en los cerros de los conos de Lima, empolvándose los zapatos, el “Chino” junto a su camarógrafo supo mantener a todos pegados por las noches esperandoescuchar en las noticias sus informes. Ahora con más de 25 años en esta profesión nos cuenta sus experiencias, anécdotas y crecimiento personal y profesional.

“No me cansaría de mi profesión, todos estos años pegados en la radio, diarios y ya más de 15 en la televisión me han enseñado a querer mucho mi trabajo y no desmayar en mis investigaciones”, confiesa, no sin antes recordarnos que tiene 50años de edad y la mitad la paso metido en cabinas de radio, redacciones y set de televisión. Es el tercero de nueve hermanos, el único metido en el periodismo. Su hermana y él son los únicos profesionales, ella es enfermera técnica, el resto de sus hermanos son albañiles pero no tiene de qué avergonzarse, comenta.

Nunca imaginó llegar a ser tan grande en el periodismo. Recuerda que Don Andrés, supadre mecánico y chofer, en un momento no aceptaba su decisión. Él quería que siguiera sus pasos en la mecánica, arreglando motores de autos. “Tienes que ser como yo, hacer cosas prácticas, no vas a meterte a esa profesión que se demora cinco años. Quería que estudie motores en “La Gamor” instituto que estaba de moda, donde te enseñaban mecánicas, automotrices y toda esa cosa”, recuerda.

Perosiempre tuvo el apoyo de Doña Margarita, su madre, que haciendo sus “trafitas de las comidas” (daba pensión), pudo postular a la Universidad Bausate y Mesa y seguir la carrera que a la postre terminó por endulzar a su padre, quien se convirtió en su hincha número “1”, además de su principal crítico. “Mi padre hace un mes que falleció, pero tengo el más grande recuerdo que la vida me pudo haberdado, al final terminó por aceptar mi profesión y vivía tan orgulloso que a todos se lo comentaba y con mucho orgullo lo digo, le encantaba mis noticias”, nos confiesa en tono sentimental.

Hace 10 años trabaja en Panamericana Televisión, conduciendo en el programa “24 horas”, a su vez ocupa el cargo de docente en la Universidad Simón Bolívar (USB) y CEPEA. “Muchos me dicen: ¿Porqué tú no eres jefede mesa con la experiencia que tienes?”. “No, digo. He sido jefe de mesa en alguna oportunidad y salí corriendo porque había mucha presión, después terminas mal, además te peleas con tus colegas y amigos, porque eres el jefe”, agrega.

Es de esos periodistas que concuerda con la guardia vieja de esta profesión, cuando dicen que “El verdadero periodista se hace en la calle”, porque es donde seaprende todo. “Siempre he pensado de esa manera. Prefiero ser reportero toda mi vida y morir siendo reportero y si me preguntas: ¿Volverías a ser periodista?, digo que volvería a serlo. No tengo nada de que lamentarme”.

Siempre trabajo en el área policial. Su mayor logro en el periodismo fue haber ayudado a personas de bajos recursos consiguiendo, muchas veces, casas prefabricadas, cosasindispensables para llevar una mejor vida. Como periodista colaboró en la construcción de la comisaría de Pachacútec, que solo era una choza. Junto a un grupo de personas hizo una campaña que permitió que Alejandro Toledo, ex presidente del Perú, se comprometa a construir la dependencia policial que hoy es una de las comisarías más grandes que existe en Pachacútec y que cuenta con caballería. “Todo lotenemos grabado para que no queden dudas”, enfatiza.

Cumplió con todas sus expectativas, aunque antes ocupaba todo su tiempo trabajando, ahora puede enseñar su otra pasión. “Mi otra meta era esa, enseñar, ya sea en un Instituto o Universidad las experiencias de periodismo para los futuros comunicadores”, se me presentó la oportunidad en CEPEA hace solo cuatro años, estoy feliz y contento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar zuniga
  • Tlajomulco de Zuñiga
  • Hernaldo Zuñiga
  • Magali Zuñigan
  • Hector Zuñiga
  • Andres
  • Andres
  • Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS