Andres y el dragon matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRÉS Y EL DRAGÓN MATEMÁTICO

1.- REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
* AUTOR: MARIO CAMPOS PÉREZ
* TÍTULO: ANDRÉS Y EL DRAGÓN MATEMÁTICO
* EDITORIAL: LAERTES
* AÑO DE PUBLICACIÓN: PRIMERA EDICIÓN SEPTIEMBRE DE 2005
CUARTA EDICIÓN MAYO DE 2009
* NÚMERO DE PÁGINAS: 292
2.- BREVE RESUMEN DEL LIBRO
Andrés es un niño de trece años, de inteligencia despierta, peroal que no le gustan absolutamente nada las Matemáticas, más bien las odiaba, las considera absurdas, complicadas y sin ningún sentido práctico.
Un día a la salida de clase, se va a dar un paseo por el bosque y en un claro, encuentra una gran piedra de color verde, que resultó ser un dragón matemático, llamado Berto, capaz de resolver cualquier problema o cuestión de tipo matemático, como dehacer riquísimos pasteles.
Berto enseñará a Andrés y sus amigos Lucía, Marcos, Miguel, Carmen y Luis, el fascinante mundo de las matemáticas, también les enseñará a resolver fórmulas y problemas difíciles, pero con una actitud divertida para hacerlas más sencillas y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
Con propósitos diferentes, Berto, Andrés y los amigos de éste deciden asaltar el grancastillo de las Matemáticas, lugar donde se hallan las respuestas a muchos enigmas, donde las soluciones son exactas y los problemas que se plantean complejos. En él, encontrarán difíciles problemas matemáticos, personajes fantásticos, e incluso aprenderán una nueva forma de ver la vida, al mismo tiempo que corren una gran aventura.
Fallar cualquiera de las cuestiones del castillo de las matemáticas,les puede suponer la muerte, acertar todos los problemas les permitirá conocer la respuesta a cualquier pregunta que ellos deseen.
El gigante KurK, ya no será el único superviviente del castillo. Todos los amigos juntos lograrán salir victoriosos de los distintos enigmas y problemas que les son planteados, su amistad sale reforzada, incluso su autoestima habrá aumentado.

l
3.- DESCIFRADO DELMENSAJE TES141
La palabra TES141, era la contraseña de una de las puertas del tesoro de los elfos y la solución al enigma era TESORO.
Para descifrarlo, había que utilizar un código especial, sustituyendo el 1 por la letra O y siguiendo el orden del alfabeto, el 2 se sustituía por la P, el 3 en el caso de existir le correspondería la letra Q y al número 4 la R.

4.- ESTRATEGIA A SEGUIR PARARESOLVER UNA CUESTIÓN MATEMÁTICA, SEGÚN EL GNOMO TAROT
Según el gnomo Tarot, ante cualquier pregunta de tipo matemático se han de seguir tres pasos:
1- Analizar lo que nos están preguntando. Es decir, separar el problema en partes más pequeñas, desmenuzarlo, entender lo que nos piden.
2- Ver con qué herramientas matemáticas contamos para resolver el problema. Lo que eslo mismo, analizar si poseemos las habilidades matemáticas necesarias.
3- Proceder a resolver el problema y cotejar la solución para verificar su coherencia y fiabilidad. En resumen, comprobar que la solución hallada es la correcta y si se puede verificar por algún medio se comprueba.
5.- EXPERIMENTO DE SCHRÖDINGER
El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es unexperimento imaginario concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica.
El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que también contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillosujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.
Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el...
tracking img